Ildefonso Guajardo va a jugarse su futuro (y el de México) el próximo año, cuando encabece, junto con Luis Videgaray, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al parecer, el presidente Enrique Peña Nieto ya decidió que el titular de la Secretaría de Economía permanecerá al frente de la dependencia encargada de las negociaciones.

Ayer, El Universal reveló en su columna Bajo Reserva que el exsecretario de Hacienda, Luis Videragay, representará al gobierno mexicano ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la buena relación que tiene con su yerno, el empresario inmobiliario Jared Kushner, quien está casado con Ivanka Trump.

Videgaray, ya se sabe, fue el artífice de la visita de Trump a México en agosto pasado. Incluso, tras su renuncia días después de la reunión, el magnate estadounidense lo elogió: “México ha perdido a un brillante ministro de Hacienda y a un hombre extraordinario”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Luis Videgaray, quien planeaba alejarse de la política, abrir su despacho financiero y fungir como asesor del presidente Peña, no va liderar directamente las negociaciones. Esa tarea será del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Videgaray más bien va a buscar influir a través de la buena relación que construyó con empresarios y políticos de Estados Unidos desde su época de estudiante en el MIT y luego como funcionario público.

Ildefonso Guajardo, empero, no es ajeno al TLCAN: en 1991 se integró a la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la Embajada de México en Washington, la cual dirigió hasta 1994. “Es un político con experiencia en este tema, por eso el presidente lo va a mantener al frente de la secretaría”, me dijo uno de sus ex asesores.

La carrera de Guajardo como funcionario público ha estado casi siempre ligada a asuntos de comercio exterior y de relaciones bilaterales. Tras su paso por la Embajada de México en Estados Unidos, fue Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores; subsecretario de Desarrollo Turístico y Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

También ha sido diputado federal, local y presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados. Y encabezó la coordinación de vinculación empresarial durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. Luego fue su vicecoordinador de Política Económica en el Equipo de Transición.

Desde el inicio del gobierno federal de Enrique Peña Nieto funge como secretario de Economía, cargo que mantendrá el próximo año que empiezan las negociaciones con el equipo de Donald Trump sobre el TLCAN.

Guajardo prefiere hablar de “modernizar” o “revisar” el TLCAN y en todo caso adicionar algunos capítulos que no contenía el acuerdo que se firmó hace 22 años y cuyo líder más visible fue Jaime Serra Puche, entonces titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Serra Puche, por cierto, dio entrevistas hace unos días y se pronunció en una línea similar a la de Guajardo. El negociador del TLCAN en 1994 propuso agregar capítulos, como el comercio electrónico y medidas anticorrupción. También urgió crear un frente común de empresarios mexicanos para cabildear con sus contrapartes en Estados Unidos los asuntos más sensibles.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, al parecer será el encargado de formar y encabezar a la Iniciativa Privada, para lo cual alista una serie de reuniones en Estados Unidos.

Además de los asesores que tiene el CCE, como Jaime Zabludovsky, Herminio Blanco y Luis de la Calle, se prevé que el frente común esté integrado por empresarios con grandes intereses en Estados Unidos, como Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Antonio González Moreno, de Gruma; Daniel Servitje, de Bimbo; Claudio X González, de Kimberly Clark México; Valentín Diez Morodo, del Comce; Fernando Chico Pardo, de Asur y SSA Marine; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Rodrigo Herrera, de Genomma Lab; y Juan Pablo del Valle, de Mexichem, entre otros.

Una correcta renegociación —que se ve complicada, pero que al final podría resultar— impulsaría a alturas insospechadas la carrera política de Ildefonso Guajardo. Todo va a depender del equipo que se forme, del apoyo de los empresarios y del cabildeo de Luis Videgaray.

Twitter: @MarioMal. Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses