Habrán más cambios en Televisa

Mario Maldonado

Televisa presentará una reestructura completa el próximo 22 de agosto. A los cambios anunciados el 30 de mayo pasado, los cuales tienen que ver con relevos y nuevos formatos en sus noticieros estelares, se sumarán muchos más.

De entrada, le adelanto que desaparecerá El Canal de las Estrellas. La reestructura, encabezada por José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, incluye el cambio de nombre e imagen del canal 2, misma que contó con la asesoría de Lee Hunt, uno de los especialistas más relevantes en el lanzamiento y posicionamiento de marcas de medios como la BBC, CBS, Discovery, FOX, NBC, E!, CTC y Globo.

Televisa también lanzará un área de investigación sobre el comportamiento de audiencias a nivel regional y global. A partir del análisis de información, dicha división generará recomendaciones sobre los contenidos a programar. Para este proyecto, se trabajó de la mano con la Universidad de Miami y la Universidad del Sur de California.

Además de la llegada de Denise Maerker al noticiero estelar del canal 2, en sustitución de Joaquín López-Dóriga, y el reacomodo en el área de noticias, Televisa también hará cambios en toda su programación, incluyendo deportes, telenovelas y series.

Otro proyecto relevante en el que trabaja Televisa junto con su socio Univision y la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, basada en Estados Unidos, es la creación de una incubadora que permita abrir oportunidades para creadores hispanos, con el fin de desarrollar historias originales, enfocadas inicialmente en el mercado hispano, pero con alcance global.

Esta vocación internacional de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean empujó buena parte de los cambios en Televisa. Por ello, uno de los proyectos más importantes es aumentar su participación accionaria en Univision a 40%.

Como le adelanté en su momento, Televisa solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos el permiso para que la tenencia accionaria de la mexicana pueda rebasar el 25% que permite la ley de inversión extranjera de ese país.

Actualmente, la participación de la mexicana en Univisión es de 7%, pero posee otro 30% en deuda, la cual buscará convertir en acciones a través de la Oferta Publica Inicial que planea hacer la estadounidense en la Bolsa de Nueva York hacia finales del 2016. La decisión del regulador estadounidense se espera para octubre de este año.

Televisa es mucho más que un accionista de Univision; es un socio estratégico: provee cerca de 35% de su programación y más de la mitad de la mitad de su contenido en televisión, cable y otras plataformas.

De acuerdo con los analistas, de concretarse la operación el valor de las acciones de Televisa en Univision ascendería a 2 mil millones de dólares. Este movimiento catapultaría a Emilio Azcárraga como el empresario de los medios y la televisión más relevante de continente americano.

Televisa es la empresa más importante de producción de contenidos audiovisuales en español y uno de los principales jugadores en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Produce 89 mil horas de contenido al año, más que cualquier otra televisora en el mundo.

Para José Bastón, la competencia no está en México exclusivamente –ni siquiera ahora que saldrá al aire la nueva cadena de TV abierta de Olegario Vázquez Aldir–, sino en los contenidos a escala global.

Televisa ya distribuye sus producciones y coproducciones en más de 100 países en los cinco continentes. Las ventas derivadas de contenidos representan más del 40% de los ingresos del grupo, es decir, 34.3 mil millones de pesos en el 2015.

Otro de los productos más relevantes para el crecimiento de Televisa es Blim, que representa la primera sinergia real entre los dos grandes negocios del Grupo: la TV abierta y las telecomunicaciones. De hecho, Blim está ayudando a crecer las suscripciones de izzi y otras cableras del grupo, y es el ancla del nuevo servicio IZZI go.

José Bastón logró amarrar alianzas con RTVE de España, la BBC y Cake de Gran Bretaña, Grupo Cisneros de Venezuela y 9 Story de Canadá, por lo que ya se considera a Blim como una plataforma OTT de relevancia internacional. Su principal reto, empero, es la competencia de Netflix y Apple TV.

Esta será la nueva cara que presentará Televisa el próximo 22 de agosto.

Twitter: @MarioMal

Correo: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios