El mar (de los mercados financieros globales) puede seguir ‘picado’ para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pero para los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay más bien una fiesta. Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario nacional alcanzó un nuevo récord: ganó 0.53% respecto al viernes pasado y se ubicó en las 46,961.25 unidades. Nunca en su historia había estado en ese nivel.

Se trata de la cuarta jornada consecutiva en la que el indicador principal de la BMV llega a máximos históricos, impulsada por una mejor perspectiva de la economía de Estados Unidos y la expectativa de mayores estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.

A escasas tres semanas de anunciarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, algunas de las principales bolsas del mundo han repuntando con fuerza, principalmente el Standard & Poors 500 y, en menor medida, el Dow Jones y el Nasdaq. Asimismo, un buen inicio de los reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos y México han mejorado el ánimo de los inversionistas.

Pero en esta fiesta hay dos invitados principales: los hermanos Ruíz Sacristán. Jaime es el presidente de la BMV desde el 1 de enero de 2015 y, pese a que ha tenido que enfrentar los upsidedowns propios del mercado, desde que tomo el cargo a la fecha, el IPC ha aumentado 9.2%, hasta alcanzar niveles históricos en estas últimas jornadas.

Sin embargo, no todos han sido días de euforia para Jaime Ruíz Sacristán. La BMV inició el 2016 con unos de sus peores desempeños de los últimos cinco años, afectada por la incertidumbre sobre el futuro de la economía de China y por el desplome de los precios del petróleo.

Jaime Ruiz Sacristán es un financiero experimentado. Fue fundador del Banco Ve por Más, el cual preside actualmente, y encabezó la Asociación de Bancos de México de marzo del 2011 a marzo del 2013.

El año pasado la BMV logró aterrizar ocho ofertas públicas de acciones, las cuales representaron un monto de más de 34 mil millones de pesos.

El 2016 arrancó más lento y sólo tres empresas se han financiado a través de la Bolsa: la desarrolladora de vivienda Javer, el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) y la operadora de centros comerciales Planigrupo, que en conjunto ha levantado 6 mil 634 millones de pesos.

Para el cierre del 2016, el grupo que preside Jaime Ruiz Sacristán prevé atraer al menos 10 ofertas accionarias en total. Dependerá de si se mantiene la buena racha en la BMV.

Mientras tanto, su hermano gemelo, Carlos Ruíz Sacristán, también es protagonista de la fiesta de los últimos días en la BMV. IEnova, la firma que preside, ha ganado 1.5% en las últimas cuatro jornadas y acumula un aumento de 5.4% en el precio de sus acciones en los que va del 2016. Por si fuera poco, IEnova es una las emisoras que promete mejores resultados en el segundo trimestre del 2016, con un aumento en su flujo operativo de casi 30%. Actualmente, la firma enfocada al sector energético está en proceso de adquirir el 50% de participación que tiene Pemex en Gasoductos de Chihuahua.

Este anuncio y sus buenas perspectivas de crecimiento han mantenido a IEnova en los portafolios de los principales fondos de inversión. Además, claro, del plus que le da la experiencia de Carlos Ruíz Sacristán en la administración pública, como ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director general de Pemex.

TELEVISA VA POR UNIVISIÓN. Le contaba la semana pasada sobre la intención de Televisa de aumentar su participación accionaria en Univisión, a propósito de la Oferta Pública Inicial (OPI) que tiene prevista la cadena estadounidense en la Bolsa de Nueva York.

La novedad es que ambas empresas ya solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (la FCC) el permiso para que la tenencia accionaria de la mexicana pueda sobrepasar el 25% que permite la ley de inversión extranjera de ese país.

En el documento se propone que la participación de la empresa que preside Emilio Azcárraga en Univisión aumente al menos a 40%. Actualmente, Televisa posee 10% de las acciones de la cadena y 30% de su deuda, la cual buscarían convertir en acciones a través de la OPI.

Televisa provee cerca de 35% de la programación de Univisión y más de la mitad de su contenido en televisión, cable y otras plataformas.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses