Bernardo Quintana busca mantener control de ICA y OMA

Mario Maldonado

Pese a que David Martínez podrá convertir en acciones los 215 millones de dólares que prestó a ICA, a través de su fondo Fintech Advisory, y hacerse del 40% de su capital social, la familia Quintana busca mantener a toda costa las acciones de control de la constructora y del operador de aeropuertos (OMA), su activo más valioso.

Pensando en este escenario fue que Bernardo Quintana, presidente de ICA; y Guadalupe Phillips, la directora de Reestructura, se acercaron al influyente financiero regiomontano, quien normalmente no opera las empresas que rescata ni busca hacerse del control.

Tampoco se prevé una capitalización adicional por parte de David Martínez ni de otro inversionista. La idea es que ICA siga operando con su propio flujo y utilice los recursos de Fintech para terminar algunos de los proyectos que tiene en marcha en México y para participar en las licitaciones de otros, como los del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Si bien Carlos Slim rescató a ICA de la quiebra en el 2003, a través de la compra de bonos de deuda por parte de Inbursa, su brazo financiero, esta vez no ha habido acercamientos del magnate mexicano para adquirir o capitalizar a la empresa. Ni habrá, por la relación de Guadalupe Phillips, la directora de Reestructura, con Televisa, de Emilio Azcárraga.

Hay otros inversionistas importantes que sí han mostrado interés por algunos activos de la constructora mexicana, pero ahora la prioridad es negociar un plan de pago con sus acreedores para solicitar el concurso mercantil con previo acuerdo.

En lo que hace a OMA, el grupo que administra 12 aeropuertos en el Centro-Norte del país y del cual ICA mantiene el control de 17% de sus acciones, no está en el horizonte de corto o mediano plazo su venta.

Aunque Fernando Chico Pardo, el presidente de Asur, ha mostrado interés, no se ha acercado a presentar una oferta, y tampoco hay las condiciones, pues el préstamo de Fintech está garantizado precisamente con acciones de OMA.

OMA es un activo estratégico para la supervivencia de ICA en el futuro. La participación de la constructora en el grupo aeroportuario está valuada en cerca de 4 mil millones de pesos.

Al cierre del 2015, OMA representó cerca de 35% del flujo operativo de ICA y 15% de sus ingresos consolidados. Sin embargo, su peso podría aumentar conforme se vaya achicando la compañía.

En el 2015, ICA obtuvo ventas por 33 mil 229 millones de pesos, pero se prevé que su facturación disminuya a 14 mil 480 millones para 2016 y hasta los 9 mil 982 millones en 2019. Será en el 2020 cuando los ingresos vuelvan a crecer. Según las estimaciones de ICA, para ese año estarán facturando alrededor de 11 mil 266 millones de pesos.

Aquí ya le hemos contando que el liderazgo de la familia Quintana en ICA es más bien moral, pues apenas controla 11% de las acciones de la compañía. El resto de los títulos de la constructora, cuyo valor de mercado superó ayer los 100 millones de dólares, están flotando en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York, de la cual saldrán pronto por el alto costo que representa mantener su cotización en las pizarras de Wall Street.

Desde el viernes pasado, cuando se anunció el acuerdo con Fintech, a la fecha, las acciones de ICA han repuntado 38%. “El efecto David Martínez”, me dijo el otro día un analista de una casa de bolsa. Y es que el regiomontano avecindado en Nueva York ha participado con éxito en otras reestructuras de empresas mexicanas como Cydsa y Vitro.

Vivaaerobús lidera en mayo. La Dirección General de Aeronáutica Civil reportó los datos operativos correspondientes a mayo del 2016. Vivaaerobús lideró el crecimiento en el tráfico doméstico de pasajeros con un alza de 35.7%. Le siguió Volaris con un aumento de 30.5%, mientras que Aeroméxico avanzó sólo 0.7% e Interjet se vino a pique con un retroceso de 3.6%. En total, el volumen de pasajeros transportados durante mayo creció 10.9%. VivaAerobús ganó 2.4 puntos porcentuales de participación de mercado para alcanzar una cuota de 13%, en tanto que Volaris subió 4.2 puntos a 28%. Aeroméxico e Interjet perdieron, cada uno, 3.2 puntos.

Chivas TV: el suicidio. No se necesitan grandes estudios de mercado para anticipar que el modelo de negocio de Chivas TV es poco viable. Ayer se anunciaron los precios de los paquetes con los que Jorge Vergara busca costear la operación del equipo, los cuales están fuera de órbita si se comparan con los que ya pagan los mexicanos por el servicio de otras plataformas OTT como Netflix, Clarovideo o Blim. El presidente de las Chivas deberá buscar pronto otra opción y la más viable, según los analistas, es CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir.

@MarioMal

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