Pancho Aguirre va por la TV, pese a nuevo formato del IFT

Mario Maldonado

En noviembre pasado, Pancho Aguirre aprovechó la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión para anunciar que volvería a competir por una cadena de TV abierta. “Nos picaron la cresta. Teníamos todo, el dinero y la experiencia, pero hubo un imprevisto unos días antes" dijo el presidente de Radio Centro en una rueda de prensa.

Para entonces, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún no daba a conocer las características del nuevo proceso de licitación. Hace unos días, presentó unas prebases que marcan cambios sustanciales: se subastarán 148 canales en lugar de 123; se concursarán de forma individual, con lo que se podrán armar cadenas regionales y no necesariamente una nacional; la presentación de la documentación y las ofertas se harán vía electrónica y no presencial; los interesados deberán pujar por uno o más canales hasta presentar la mejor oferta, pero esta vez no a sobre cerrado.

Son varios los cambios que se prevén respecto al proceso anterior. Por eso le pregunté ayer a Pancho Aguirre si sigue interesado en la licitación. “Sigo firme en lo que dije en noviembre pasado: vamos por una cadena de TV”, respondió. Aunque esperará a ver cómo quedan las bases finales, luego del periodo de consulta que abrió el IFT, lo más probable es que esta vez vaya solo, sin socios, en el primer proceso, pero no descarta asociarse con alguien si obtiene los canales.

Lo cierto es que el interés de formar una cadena nacional sigue latente, por lo que ahora deberá competir canal por canal y no en bloque como en la licitación anterior, en la que Olegario Vázquez Aldir, a través de su empresa CadenaTres, fue el único competidor que logró quedarse con la concesión de 123 canales de TV abierta, por los que pagó una contraprestación de mil 808 millones de pesos.

En abril del año pasado, Grupo Radio Centro tuvo que desembolsar 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad por haber incumplido el pago de la contraprestación de 123 canales, por los que ofreció 3 mil 58 millones de pesos, 1.7 veces más que CadenaTres. En ese entonces, se dio por sentado que Pancho Aguirre no sólo no volvería a competir por una cadena de TV, sino que puso en riesgo a su grupo radiofónico, el más grande del centro del país.

Pero al parecer Pancho Aguirre y su Grupo Radio Centro están más vivos que nunca. “Somos un grupo fuerte, el más grande del centro del país, estamos sólidos financieramente”, me dijo convencido. “Vamos a demostrar nuestra experiencia en radio y televisión”, añadió.

El abril del año pasado escribí que si Aguirre decidía ir de nuevo por una cadena de TV –a lo que por cierto el IFT ya dio luz verde–, tendría la oportunidad de pagar un monto menor al que apostó en la primera vuelta, pues ya habría un precio de referencia, que son los mil 808 millones de CadenaTres.

Un cuestión de aritmética básica, expuse: mil 808 millones más 415 millones de la garantía de seriedad dan un total de 2 mil 223 millones de pesos. Son 835 millones menos que su oferta inicial.

Aun cuando el proceso se hará de forma diferente, el valor mínimo de referencia se fijará con base en lo que pagó la empresa de Olegario Vázquez Aldir. Es decir que, si Pancho Aguirre decide ir por los mismos 123 de canales de la primera vez, el piso serán los 2.9 pesos por cada MHz que resultaron de la primera licitación. No obstante, se prevé que la competencia por los canales, especialmente en las zonas de mayor concentración poblacional, sea más robusta

De acuerdo con el IFT, hay 15 grupos interesados en los 148 canales de TV digital terrestre que se licitarán en octubre próximo. Algunos grupos, como Multimedios o TV Azteca, que ya tienen canales en distintas ciudades, solamente podrán participar por aquellos que no estén en su zona de influencia.

Pese a los malos presagios que surgieron el año pasado, tras la pérdida de 415 millones de pesos, los ingresos de Radio Centro crecieron 23% en el primer trimestre del 2016, mientras que su flujo operativo aumentó 31% y su utilidad neta se disparó 60%. Estos resultados fueron impulsados por las fusiones y adquisiciones de estaciones de radio que llevó a cabo en México y en Los Ángeles, Estados Unidos. En 2015, sus ventas anuales sumaron más de mil 300 millones de pesos.

Posdata. Aguirre fue director de Imevisión, el organismo gubernamental que operaba los canales 7 y 13 en el Distrito Federal. “Tengo la experiencia para echar a andar un cadena de TV”, asegura. “Siempre y cuando me dejen competir”.

Twitter: @MarioMal.

Correo: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios