El socio que no encuentra Antonio Chedraui

Mario Maldonado

José Antonio Chedraui lleva más de un año buscando socios para enfrentar a las dos cadenas de autoservicio líderes en México: Walmart y Soriana. Se ha acercado con las empresas que aún tienen cierta escala en el país, como Casa Ley, HEB y Tiendas Neto, pero no ha habido acuerdo: “están caras”, dicen fuentes de la firma veracruzana.

El director general y accionista de Chedraui es muy cuidadoso con su estrategia de adquisiciones. Revisa a fondo los detalles antes de llevar a cabo una operación y, si no le convence del todo, da marcha atrás. Así sucedió en 2014 cuando intentó engullirse a Comercial Mexicana tras un largo periodo de negociaciones. El precio que pedían los González Nova estaba alto según sus cuentas, lo que dio paso a que los Martín Bringas, de Soriana, se quedaran con la mayoría de activos de La Cómer.

La consolidación entre Soriana y Comercial Mexicana, aunado al liderazgo de Walmart, relegó a Chedraui a un lejano tercero lugar en el negocio de autoservicios del país. El año pasado, las ventas del gigante estadounidense en México fueron siete veces mayores que las de Chedraui, mientras que las de Soriana la duplicaron.

Una opción de corto plazo de la minorista veracruzana es negociar la compra de las tiendas que venderá Soriana para completar la integración de La Cómer. Hablamos de 26 unidades, la mayoría en la Ciudad de México. El problema, por un lado, podría ser el precio; y por otro, la ubicación, pues podría tratarse de tiendas con poco tráfico o de aquellas localizadas cerca de algún formato de Chedraui.

El tiempo juega contra los Chedraui. Walmart, al mando de Guilherme Loureiro, planea duplicar su negocio en México hacia 2020; y Soriana, una vez completada la integración de La Cómer, acelerará su expansión en el territorio nacional. La empresa que preside Ricardo Martín Bringas también peleará en otros frentes, como el negocio de productos para el hogar, mediante su alianza con la chilena Falabella.

Por si fuera poco, algunas de las ciudades importantes para Chedraui están en crisis por el desplome de los precios del petróleo. En Villahermosa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tampico, Tuxpan y Ciudad del Carmen, donde opera unas 65 tiendas —casi una cuarta parte de sus unidades en el país—, la debacle de Pemex ha afectado sus ventas.

En estas ciudades, las ventas comparables de la minorista cayeron 2.6% en el primer trimestre de 2016, mientras que en el resto de las ciudades crecieron a un ritmo promedio de 4.2%.

Una ventaja de la compañía de la familia Chedraui es que están diversificados geográficamente y obtienen 23% de sus ingresos en Estados Unidos, donde sí han podido crecer a través de la adquisición de pequeñas cadenas. Sin embargo, no han estado exentos de problemas. El año pasado enfrentaron paros y demandas por parte de una unión de trabajadores.

Este año las cosas no lucen tan bien para la firma en Estados Unidos. Chedraui prevé abrir solamente una tienda en el territorio estadounidense. En México, en contraste, abrirá 17 unidades. Asimismo, proyecta que sus ventas comparables aumenten entre 2% y 3% en 2016, en tanto que en México la previsión es de un alza de entre 4% y 5%.

José Antonio Chedraui es un férreo competidor dentro y fuera de la pista. Amante del deporte ecuestre, este veracruzano se exige igual al frente de su minorista que del equipo mexicano de salto. Hace unos días, montado en su caballo Córcega La Silla lideró al equipo que se coronó en varias de las pruebas durante una competencia internacional en el Club Hípico de Coapexpan, en Jalapa, Veracruz.

Su gran reto ahora es encontrar a otro ‘jinete’ de los autoservicios que le quiera vender su empresa.

Posdata 1. “Estamos abiertos a oportunidades de consolidación”, les dijo José Antonio Chedraui a los analistas financieros hace un par de semanas. “No hemos podido encontrar una empresa al precio correcto”, reconoció.

Posdata 2. José Antonio Chedraui prefiere mantener un bajo perfil. Así lo han acordado él y su familia, sobre todo tomando en cuenta la coyuntura de violencia e inseguridad que vive su ciudad natal y sede de su empresa: Veracruz.

Twitter: @MarioMal.

Correo: [email protected]

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