En diferentes medios y en diferentes foros ha habido una constante interrogante de si sería posible la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y China, incluso recientemente en una feria de China, Home Life, Qiu Xiaoqi el embajador de China ante nuestro país declaró que la nación asiática... “tenía las puertas abiertas para negociar un TLC con México y ser un aliado para el sector empresarial mexicano”, haciendo énfasis en la apertura de China al libre comercio con el mundo.

Las relaciones diplomáticas con China datan de cuatro décadas y media, pero fue sólo a partir de cuando esa nación ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 11 de diciembre de 2011, que las relaciones comerciales con ese país se intensificaron al punto que hoy es el segundo socio comercial de México con un flujo comercial de más de 80 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, el déficit comercial con ese país es abultado, ya que del flujo comercial total antes mencionado, las exportaciones mexicanas sólo representan 7%. Asimismo, del total de las importaciones que realiza México, alrededor de 18% provienen de la nación asiática, de tal suerte que el déficit comercial con China fue de 64 mil 109 millones de dólares en 2016, frente a 41 mil 425 millones de dólares en 2010, antes del ingreso de ese país a la OMC.

Hasta hace poco, México estaba enfrascado en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (por sus siglas en inglés, TPP), el acuerdo regional más grande de la historia ya que abarcaría casi 40% del Producto Interno Bruto mundial y alrededor de una tercera parte del comercio del orbe y que al final era un instrumento estadounidense para contener a China, hasta que Donald Trump decidió abandonarlo.

Actualmente, el país sigue con las negociaciones con Asia-Pacífico y Japón ya ha levantado la mano para liderarlo. Sin embargo, la reciente ola proteccionista de Estados Unidos ha forzado a buscar la diversificación largamente postergada y es por eso que tanto en el ámbito público como privado se mira con más detenimiento la posibilidad de un mayor acercamiento con la nación asiática.

Un acuerdo comercial beneficia a los socios cuando se explota la complementariedad entre las economías. Para China es atractivo un acuerdo con México por su alta demanda de recursos y materias primas y por el potencial de mercado en sí, pero sobre todo por su cercanía con Estados Unidos.

El costo de la mano de obra se ha ido encareciendo en el país asiático y empresas chinas podrían instalarse en suelo nacional para buscar una plataforma de exportación para Norteamérica y América Latina, principalmente. Y esto ya comenzó a acelerarse. Recientemente se anunció que Giant Motors del empresario Carlos Slim, invertirá con la automotriz china Jac Motors más de 4 mil 400 millones de pesos para producir vehículos en Hidalgo, con una creación de más de mil empleos directos y más de 4 mil 500 indirectos.

La diversificación por reacción y no por estrategia no es el camino y tal vez por ahora el foco debería ponerse en la atracción de la Inversión Extranjera Directa, que además impulse la productividad y la transferencia de tecnología a las empresas mexicanas.

Internacionalizar más a éstas, explotar las ventajas e ir conociendo más al socio para ir construyendo una colaboración constructiva entre ambas naciones, más allá de ferias, “expos” o de seminarios de cómo hacer negocios en China. La empresa Bimbo incursionó al mercado chino en 2006, a través de la compra de las operaciones en Beijing de la panificadora española Panrico por 11 millones de dólares y quiere seguir ampliando su presencia en ese país, pero ésta no ha sido acelerada porque hay cuestiones legales, regulatorias, culturales, etcétera, que deben ser abordadas con cuidado.

China no quitará el dedo del renglón con México, ahora que está más fuerte que nunca para encabezar una región de libre comercio en la región Asia Pacífico y dado que Estados Unidos parece no tener una estrategia constructiva en cuanto la zona más dinámica del mundo.


Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte
Email: idea@anahuac.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses