¿Vigilan a Duarte en EU?

El ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, nos dicen, sigue refugiado en El Paso, Texas, en espera de una resolución de las autoridades migratorias estadounidenses para obtener una visa como residente permanente, reveló el fiscal del estado César Peniche. Incluso, nos cuentan, la administración del panista Javier Corral Jurado ha mantenido en vigilancia permanente al ex gobernador en el país vecino, esperando que la petición de don César sea rechazada y así poder solicitar su expulsión inmediata de Estados Unidos, aunque para ello es necesario saber exactamente en dónde se esconde. El problema actual para capturarlo, nos recuerdan, es que no existe una orden de aprehensión en Estados Unidos, sólo se trata de una notificación de la Interpol que no significa lo mismo, porque realmente no hay autoridades buscando a Duarte, únicamente están avisadas de atraparlo, si lo ven, así que mientras don César no aparezca no puede ser aprehendido. El futuro del priísta sigue en el aire.

Buscan suavizar acusación contra fiscal

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Irma Tirado Sandoval (PRI), nos cuentan, busca suavizar la notificación de comparecencia del fiscal general de Sinaloa, Juan Ríos Estavillo, ante los miembros del Poder Legislativo sobre el avance de las investigaciones de los 660 homicidios dolosos registrados en lo que va de 2017. Así, nos dicen, doña Irma intensifica sus cabildeos con el argumento de que Ríos Estavillo apenas fue electo el pasado 14 de marzo, por lo que no se le puede responsabilizar de todo, aunque los diputados locales del PAN, Morena y el legislador perredista Efrén Lerma Herrera se muestran filosos y listos para intentar hacer ver mal al nuevo fiscal. ¿Lo lograrán?

Niegan abasto de medicinas “por debajo de la mesa”

Luego de que este espacio dio a conocer que en Durango se había licitado tres veces el abasto de medicamentos y que finalmente había sido otorgado por decreto a la empresa Promotora de Servicios y Mercados SA de CV, originaria de Chihuahua, el gobierno local jura que a la fecha sólo se han emitido dos convocatorias en las que han participado dos compañías que no han cumplido con las especificaciones técnicas, al mostrar precios muy elevados, por lo que ha sido necesario declarar desiertas ambas licitaciones. La administración estatal, del panista José Aispuro, especificó que actualmente el medicamento se adquiere a  través de la compra a empresas locales que cumplen y respetan costos, pero no tienen capacidad para su distribución. Y negó que el fallo se otorgó “por debajo de la mesa”, pues las reglas son claras y se cumplen.

Buscan turismo con película

Nos platican que el gobierno de Sonora invirtió cinco millones de pesos para promover el turismo a través de diversas locaciones utilizadas en el film La Ruta de los Caídos, guión basado en una novela del historiador sonorense Guillermo
Munro. Incluso, nos comentan, Héctor Platt Mazón, director de la Comisión de Turismo, estuvo en San Miguel de Horcasitas para dar el "claquetazo" de una de las escenas, en las que estuvo junto al director, Alejandro Springal. Nos cuenta que las filmaciones están a punto de concluir, y las primeras escenas se desarrollaron en poblaciones como San Luis Río Colorado, El Pinacate, Puerto Peñasco y Ures. don Héctor, nos dicen, considera que así se da a conocer que la entidad tiene diversidad turística, desde playas, desierto y montañas. En tanto, algunos ciudadanos se cuestionan si la estrategia resultará efectiva y de ser así, don Héctor tiene un estado grande para pavonearse. ¿Será?

***En la foto: El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses