Aspirante coahuilense hizo que muertos firmaran

Nos comparten que muy molesta anda Rosalinda Arredondo Esquivel, regidora con licencia de Movimiento Ciudadano en el municipio de Lamadrid, Coahuila, quien buscó por todos los medios colarse en la contienda a la gubernatura como candidata independiente. Su enojo, nos comparten, se debe a que el Instituto Electoral le dijo una y otra vez que no alcanzó el número de firmas requeridas para postularse, y le rechazó su registro en dos ocasiones. Era tanta la insistencia de la aspirante, nos señalan, que la presidenta del órgano electoral, Gabriela de León Farías, tuvo que salir a justificar la negativa y aclaró que doña Rosa presentó 379 firmas de personas muertas y 10 de convictos, estos últimos con sus derechos políticos-electorales suspendidos por ley. Nos cuentan que el asunto ha crecido tanto que Santiago Nieto, titular de la FEPADE, señaló que en el estado existe una orden de aprehensión por la alteración de documentos y el uso de datos falsos de la lista nominal para “efecto de buscar una candidatura”. ¿Coincidencia?

Borgistas comienzan a pedir amparos

A la par que comenzaron a caer los funcionarios vinculados al ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado por presuntos delitos contra el patrimonio del estado, tambien iniciaron la lluvia de solicitudes de amparos de sus ex colaboradores más cercanos. Nos platican que una de las más avanzadas es Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal, y a quien el Juez Séptimo de Distrito de Cancún otorgó uno de los tres amparos solicitados contra diversas autoridades. Nos confirman que doña Claudia está acusada de participar en el remate ilegal de predios públicos a favor de amigos y familiares del ex mandatario, por lo que su problema va para largo.

Diputados oaxaqueños se sirven con cuchara grande

Nos platican que quienes se despacharon con la cuchara grande fueron los 42 legisladores de Oaxaca, pues el Congreso del estado se “autoasignó” más de 149 millones de pesos producto de la redistribución de recursos públicos realizada a principios de año. Nos cuentan que como resultado de las políticas de austeridad, la administración estatal recortó los recursos a dependencias como la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social por un monto de más 176 mdp, dinero que sería repartido entre otras 11 instancias gubernamentales. El detalle, nos señalan, fue que los diputados decidieron quedarse con 84% de ese monto y repartieron lo demás entre las 10 dependencias restantes, por lo que el presupuesto del Congreso para 2017 pasó de 397 a más 546 mdp, casi el mismo monto que tenían asignado antes de los recortes por la austeridad cuando contaban con 600 millones.

Inician destapes en Tabasco

Todavía falta un año y en Tabasco inició la carrera por la alcaldía del municipio de Centro para 2018. Nos comentan que el primer contendiente en destaparse fue Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal y diputado federal del PRD, quien aprovechó el festejo del 28 aniversario del sol azteca para revelar sus intenciones. Ahora, nos indican los analistas, el reto es que los amarillos se pongan de acuerdo para apoyarlo pues en lo que se refiere a la gubernatura no dan una en la elección de candidato y ni hablar de decidirse por quién suplirá a don Candelario cuando deje la dirigencia del partido.

***En la foto: Rosalinda Arredondo Esquivel, regidora con licencia de Movimiento Ciudadano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses