Silencio del fiscal ante violencia en Sinaloa

En Sinaloa, nos dicen, a los mandos militares de las corporaciones policíacas no les agrada explicar de forma continua por qué los delitos de alto impacto, como los asesinatos violentos y el despojo de vehículos, son cada vez más frecuentes en municipios como Culiacán, Mazatlán y Navolato. Nos cuentan que ven con desconcierto y suspicacia el silencio del fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, respecto al tema, de hecho, en la dependencia se evita hablar de las acciones que se implementan para intentar esclarecer los 580 homicidios dolosos registrados entre enero y mayo de este año. Así, desde marzo pasado, cuando resultó electo para el cargo por el Congreso del Estado, Ríos Estavillo se ha mantenido en las sombras y en escasas ocasiones se le ha visto salir a dar explicaciones, por lo que, nos aseguran, se percibe que el desgaste ha recaído en la imagen del general en retiro Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, y de sus subalternos, aunque la responsabilidad sea compartida.

Layin está orgulloso de sus pifias

Nos platican que tras el debate del pasado 9 de mayo en Nayarit, el candidato independiente Hilario Ramírez, Layín, detectó que lo que le ha ganado los reflectores nacionales —que en su lógica implica propaganda gratis— es su particular forma de hablar, impostando la voz, cantinfleando y modificando palabras. Y para que el efecto sea mayor, nos comentan, don Hilario suelta pasajes de su vida, como que no estudió más que hasta tercer grado de primaria, y aún así, con puro “sentido común” y sin hablar tan bonito, ha logrado hacer empresas tanto en México como en Estados Unidos, compañías que, según él mismo reportó al iniciar la contienda, le han generado una fortuna de 200 millones de pesos.

Diputado priísta se destapa para Mérida

Apoyado en el grupo que comanda la ex gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el diputado federal Francisco Torres Rivas develó sus aspiraciones para conseguir la candidatura del tricolor a la alcaldía de Mérida, actualmente en manos del PAN, y en su carácter de legislador recorre las calles para promocionar su imagen. Don Francisco argumenta que siendo delegado del PRI en Cancún, Quintana Roo, logró que se recuperara ese ayuntamiento, sin embargo, según el senador panista Daniel Ávila Ruiz, en esa ocasión Torres Rivas creó la llamada “operación primavera”, por la que 424 yucatecos ahora tienen suspendidos sus derechos políticos, pues presuntamente cambiaron su domicilio para votar en el vecino estado y ya se le cuestiona si esa será la misma táctica que usará en los comicios de 2018.

Le dura poco el gusto a líder estatal de Morena

Al líder estatal de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, poco le duró el gusto de desplazarse en un auto último modelo, porque, nos dicen, le llueven duras críticas al interior del partido por comprar un vehículo con dinero de ese instituto para su uso personal sin la autorización del Consejo Estatal. Lo que irritó a la militancia, nos aseguran, es que haya estrenado un automóvil de 193 mil pesos cuando para cumplir con las labores del partido era suficiente uno más modesto. Al parecer, don Aldo no sabe de congruencia a la hora de seguir la filosofía de austeridad que pregona Morena.

***En la foto: El fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses