No más constructoras consentidas en Aguascalientes

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, asegura que en la entidad se acabaron las constructoras “consentidas” en la adjudicación de obras públicas, ya que ahora todo contrato que no requiera licitación se  hará bajo un esquema de transparencia, con lo que se evitará que las acciones se concentren en manos de unas cuantas empresas. En ese contexto, nos platican, don Martín entregó la semana pasada 87 obras en  115 contratos,  con una mini inversión de 97 millones de pesos, en un foro de asignación directa. Lo que no queda claro para la ciudadanía es si la administración del panista será igual de transparente en las obras de gran cuantía, y si en el futuro no saldrán a relucir constructoras privilegiadas, pues el mandatario no dio detalles sobre éstas y finalmente, nos dicen, son las que representan un verdadero reto para el estado.

Onerosa elección para un solo diputado

Ahora que el diputado federal suplente por Chihuahua Antonio Tarín está formalmente preso y con dos procesos penales en su contra por el desvío de recursos públicos, muchos se muestran preocupados al considerar que ya es tiempo de que la Cámara de Diputados tome una decisión, pues esta semana el estado cumple dos meses con un legislador federal menos, tras el fallecimiento del priísta Carlos Hermosillo, titular de la curul. Así que todo apunta a que se tendrá que declarar vacante la diputación y convocar a una elección extraordinaria en el Distrito 9, lo que, nos platican, implicaría altos costos, pues serían unos comicios para un solo puesto y quien resulte ganador apenas durará un año en el cargo.

En Sonora Interpol no se da abasto

Nos cuentan que la Interpol trabaja horas extras en Sonora, pues le están pisando los talones a varios ex funcionarios de la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés.  Hasta febrero, la Fiscalía Anticorrupción local había solicitado apoyo a la PGR, y ésta a su vez a la Interpol, para ubicar a 32 prófugos contra quienes se han emitido  cinco fichas rojas y 27 azules. En los últimos dos meses, dos funcionarios con ficha roja han sido detenidos en Arizona, se trata de Manuel Villalobos, ex secretario de Hacienda, y Valentín Castillo, ex director general de la Auditoría Fiscal. Mientras hace unos días se revisó el Hotel Playa Blanca, presunta propiedad del ex secretario de Salud, Bernardo Campillo. Así, son mil funcionarios los que están preocupados, pues la Contraloría General del Estado dijo que los investiga. ¿Será que se den abasto?

Preocupa a consejera desinterés por ley electoral

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, ve con preocupación que el Poder Legislativo no tenga interés por elaborar las leyes secundarias en la participación de alcaldes, regidores, síndicos y diputados que aspiren a reelegirse en los comicios de 2018, nos dicen. E incluso, nos aseguran, doña Karla, también se ve presionada en lo económico, ya que en el presupuesto asignado este año no se contempló la instalación de 36 oficinas de los órganos distritales y municipales. Al parecer, nos comentan, el Congreso está dejando morir solo a ese Instituto, a menos de cinco meses de que inicien los trabajos previos para las elecciones del próximo año.

***En la foto: Martín Orozco Sandoval (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses