Matracas para el procurador de Baja California Sur

Tras la comparecencia del procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Alamilla, en el Congreso local para rendir cuentas durante el primer año de administración del panista Carlos Mendoza Davis, los operadores del góber, nos dicen, acentuaron la idea de que don Carlos tiene todo bajo control, pues abarrotaron el salón de sesiones con líderes de colonias populares que, con matraca en mano, vitorearon al funcionario, apagando las pocas voces críticas que alcanzaron a entrar. Por ello, algunos dirigentes de oposición y de organizaciones civiles incluso optaron por retirarse y acusaron un “circo legislativo”. Las maniobras, nos comentan, llegaron desde la Secretaría General de Gobierno, con la complacencia del subsecretario Esteban Beltrán, quien además instruyó a los legisladores blanquiazules, para no dejar solo al procurador, pues lo apapacharon al no realizarle duros cuestionamientos y prefirieron echarle la culpa al gobierno federal por el alza de homicidios en la entidad.

Moreno Valle, contra ex alcalde

El ex gobernador de Puebla y aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, está a punto de dar un duro golpe a una persona muy cercana a Margarita Zavala, su contrincante interna en el PAN. Resulta que la Comisión Inspectora del Congreso local aprobó la inhabilitación por 12 años para ejercer puestos públicos y una multa de 25 millones de pesos al ex edil de la capital Eduardo Rivera —hoy delegado del CEN blanquiazul en el Edomex—, a quien le hicieron observaciones en la Cuenta Pública de 2013. Y aunque la sanción debe ser aprobada por el pleno, todo indica que así será, con lo que don Eduardo quedaría fuera de la jugada para aspirar a la gubernatura en 2018. De hecho, nos dicen algunos panistas, atrás de esto, está la mano de don Rafael.

Llaman a auditor de Oaxaca a hacer su trabajo

En Oaxaca pronto podría haber cambios en la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo titular es el ex perredista Carlos Altamirano Toledo, ya que, nos dicen, la opacidad reina en esa dependencia: mientras en los municipios la gente se queja de corrupción y nuevos ediles millonarios, en la ASE no hay castigos ni multas en contra de nadie. Como ejemplo, el pasado martes habitantes de Tehuantepec llegaron a las oficinas de ese organismo para exigir auditoría a su anterior edil, Dónovan Rito. Además, nos platican, curiosamente ha habido demasiada protección a munícipes actuales y anteriores, surgidos precisamente del sol azteca, y aunque su sobrino, Carol Antonio Altamirano —diputado local de ese partido y antes legislador federal—, lo defiende desde su trinchera, al parecer, a don Carlos le resta poco tiempo para poner orden.

Priísta no se da por vencido

El nuevo director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en Sinaloa, el priísta Mario Zamora Gastélum, no quita el dedo del renglón en buscar algún cargo; en esta ocasión, por una senaduría, luego de buscar en vano la alcaldía de Ahome. Por ello, aprovecha su cercanía con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para tener un trato cercano con los miembros y líderes del sector privado. A ver si con ese respaldo, nos dicen, logra cumplir sus aspiraciones políticas.

***El procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Alamilla (Foto tomada de Facebook)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses