Escasean policías acreditados en BCS

Cómo estarán las cosas en las policías locales de Baja California Sur que sólo en dos de sus cinco municipios las corporaciones tienen a sus mandos acreditados con los cinco exámenes de control y confianza requeridos, pues los aspirantes propuestos por los alcaldes no pasan las pruebas. Sólo en Los Cabos y Comondú sus titulares de Seguridad Municipal están acreditados, mientras que en La Paz, capital del estado, Loreto y Mulegé no han logrado hacerlo, pese a que las administraciones iniciaron en 2015, y ya van a mitad. Nos cuentan que el edil panista de La Paz, Armando Martínez, declaró que los aspirantes se ponen “nerviosos”, y el secretario de Seguridad estatal, Ismael Sigala Páez, señaló que éstos no tienen vínculos con la delincuencia y los excusó de no pasar los exámenes al considerar que son muchos: “Y si se falla en algún detalle, se desechan”. Las autoridades dicen que no hay por qué preocuparse, ya que las tareas no se detienen. Lo cierto es que a estas alturas, el asunto despierta suspicacias.

Ya quieren afuera al secretario de Salud

En Guanajuato, al parecer, hay dos secretarios de Salud: el actual, Ignacio Ortiz Aldana, y el médico militar Daniel Díaz Martínez, quien lo tendría que sustituir a partir del 30 de mayo. Sin embargo, nos dicen, en contra de las disposiciones administrativas, don Daniel ha comenzado a tomar el mando de la dependencia y, para muestra, se presentó en la celebración del aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ostentando el cargo, se ha metido en el proceso de contratación de médicos y enfermeras, e incluso en los comunicados oficiales ya desplazó a Ortiz Aldana. Lo curioso, nos dicen, es la forma nada cortés con que se conducen en esa dependencia estatal. Forma es fondo, nos recuerdan.

Piden sacerdotes orar por la paz

Nos cuentan que los sacerdotes de la región de Tierra Caliente en Michoacán pidieron a los clérigos de las diferentes diócesis hacer oración por ellos y por todos los habitantes de los municipios donde se ha desatado la violencia y los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Los representantes de la Iglesia católica, nos platican, piensan hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad. Los religiosos se muestran preocupados, ya que advierten que las movilizaciones criminales en esa zona de la entidad son similares a las que se registraron en 2012, cuando grupos de autodefensas se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Nos dicen que resta esperar que sus plegarias sean escuchadas.

Critica a gobernador, pero se reúne con él

Nos cuentan que el senador del PT por Oaxaca Benjamín Robles no conoce la congruencia, pues resulta que tras los cambios y enroques al gabinete que hizo el gobernador priísta Alejandro Murat, don Benjamín emitió un boletín para decir que “los nombramientos de funcionarios son desfasados y sin experiencia… falta oficio político al heredar funcionarios de viejos gobiernos”. Ante lo cual, no faltó quienes le recordaron que apenas a finales de enero coincidió con el mandatario en Los Ángeles, California, para apoyar a los migrantes; y el 8 de febrero difundieron un comunicado para decir que trabajarían “para buscar en unidad el progreso del estado”.

En la foto: Ismael Sigala Páez, secretario de Seguridad en BCS (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses