Gober de Baja California Sur, ¿candil de la calle?

Nos platican que al gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, no se cansa de decir que su gobierno será transparente y hasta presume que envió una iniciativa para la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción pero, los miembros de su gabinete, nos dicen, trabajan en lo oscurito y no han dado fecha para comparecer ante el Congreso.

Don Carlos estaba muy tranquilo porque el PAN es mayoría en el Congreso y gobierna los cinco municipios, pero nunca falta la piedrita en el zapato y en este caso es el diputado priísta, Joel Vargas Aguiar, quien insiste en que secretarios y directores se presenten a dar cuentas. Reitera que los legisladores no pueden terminar con la glosa del informe que Mendoza Davis presentó en noviembre, por culpa de los titulares de las dependencias. Nos comparten que los panistas señalan que don Joel se quiere poner con Sansón a la patadas pero, el priísta —único diputado de oposición— ya comenzó a hacer ruido entre la prensa local.

¿Congreso arranca lento en Oaxaca?

Nos platican que son muchas las voces que se peguntan qué es lo que está pasando en el Congreso de Oaxaca, pues a cuatro meses de haber arrancado la 63 Legislatura nada más no se ven resultados. Nos confirman que hasta el momento no se ha modificado ninguna ley y mucho menos se ha aprobado alguna nomatividad. Eso sí, nos comentan, los diputados de todos los partidos andan muy abusadillos en la repartición de cargos administrativos y sacando trapitos sucios de sus antecesores, tanto que no quitan el dedo del renglón para eliminar 11 bases laborales de la anterior legislatura. Habría que recordarle a los diputados, nos señalan, que en casa del herrero no puede haber cuchillos de palo.

En Yucatán no quieren “coqueteos” preelectorales

Nos cuentan que quienes se llevaron tremenda leída de cartilla fueron las huestes priístas de Yucatán, pues fueron advertidas que si son descubiertas en “coqueteos” con otros partidos políticos en tiempos preelectorales, recibirán sanciones que podrían llegar hasta la expulsión. Al parecer, al regaño no le faltó motivo porque, nos comparten, algunos aspirantes municipales han sido sorprendidos en pleno cortejo con otras fuerzas políticas.

La medida, nos explican, se trata de un intento del PRI para impedir que los suspirantes a una candidatura que no salgan favorecidos en 2018 se postulen por otros partidos, como le ocurrió al tricolor en las elecciones recientes. Habrá que ver, nos señalan, si la amenaza resulta suficiente, pues por primera vez diputados y regidores podrán reelegirse y son muchos los que dicen que el pastel es muy pequeño para tantos invitados.

La guerra de los topes

Nos cuentan que todavía ni terminan la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez y la obra se convirtió en el dolor de cabeza de políticos locales y federales. Nos platican que comunidades indígenas decidieron levantar 22 topes a lo largo de la autopista, lo que motivó que el diputado federal del PVEM Luis Ignacio Avendaño iniciara una campaña para recolectar 100 mil firmas para retirarlos, acción que se suma a los intentos de Mario Guillén, edil priísta de Comitán de Dominguez, que aunque anunció que había llegado a un acuerdo con las comunidades para retirar los topes, nada más los cambió por “reductores de velocidad”. Por eso, nos dicen, quiere vender el mismo burro sólo que revolcado.

***En la foto: El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses