PRI quiere reconquistar a Malova

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se convertirá en “jugador libre” a partir de 2017, por lo que analiza su futuro político. Malova, como se le conoce en la entidad, fue miembro del PRI, pero conquistó el cargo bajo la alianza con el PAN, el PRD, el PT y Convergencia. Por el momento no se encuentra afiliado a ningún partido, pero ya tiene invitaciones a varias reuniones una vez que concluya su mandato, el próximo 31 de diciembre.

La primera surgió en agosto por el entonces presidente del CEN tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien, nos platican, empujaba la iniciativa de reincorporarlo a las filas del PRI. Esta historia se repitió recientemente con Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, al sostener una plática con el mandatario estatal —previo a la celebración en Culiacán del Primer Congreso Nacional de las Juventudes priístas— en la que le extendió la invitación para reunirse nuevamente en enero de 2017 y hablar de su futuro en la política. Al parecer, nos platican, Malova ya tiene un pie de regreso en su antiguo partido.

“Rebelión” de AMLO en Michoacán

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, sacudirá egos durante los próximos días, ya que realizará una intensa gira de trabajo por suelo michoacano: visitará 10 cabeceras distritales, entre ellas Jiquilpan —tierra del general Lázaro Cárdenas—, donde comenzará su “rebelión política” el sábado 26 de noviembre.

Durante su recorrido, nos platican, AMLO se reunirá con simpatizantes y militantes de Morena, pero también con liderazgos de otros institutos políticos de izquierda, como en el caso del diputado federal perredista Fidel Calderón Torreblanca, quien, nos aseguran, coincide con la aspiración insistente de López Obrador por llegar a la Presidencia de la República en 2018.

Morena expulsa a diputado de Quintana Roo

Y hablando de Morena, en Quintana Roo fue expulsado de las filas de este partido el diputado local Juan Ortiz Vallejo por “traidor y corrupto”. El partido, nos comentan, difundió un audio en el que presuntamente don Juan admite haber recibido dinero a cambio de llegar a acuerdos políticos con diputados del PAN y PRD para asumir el control del Congreso estatal —al que llegó hace tres meses— y arrebatarle el poder al PRI y su aliado el PVEM. Esta es la primera ocasión en que Morena tiene representantes en el Poder Legislativo; sin embargo, Ortiz Vallejo, nos cuentan, pasó a ser uno de los 17 militantes que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido expulsó. Además, el caso salió a la luz debido a la queja que interpuso el delegado morenista en la entidad, José Luis Pech.

Adelanta campaña diputado federal de Guerrero

El que quiere regresar por la puerta grande a Guerrero, nos comentan, es el diputado federal por Michoacán, David Jiménez Rumbo, quien obtuvo la curul por ser nacido en el vecino estado, ya que tiene tapizado todo Acapulco con su imagen y sus correligionarios piensan que hace campaña adelantada.
Así, nos dicen, argumenta que los espectaculares, anuncios en autobuses y calcomanías con su rostro, no son promoción para acceder a algún futuro puesto y se defiende diciendo que se trata de “propaganda informativa de mi primer informe, como lo han hecho otros. No sé por qué la mía les ha dado tanto escozor, no digo nada de la alcaldía, no digo nada de candidatura”. ¿Será?

***En la foto: Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses