Gobierno de Colima ya sufre la cuesta de enero

Todavía no llega enero, pero para el gobierno de Colima ya empezó la cuesta arriba, pues deberá contratar un nuevo crédito por 700 millones de pesos para hacer frente a sus compromisos de fin de año y poder pagar los aguinaldos de sus trabajadores. Incluso, nos cuentan, el gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez trató de cabildear el adelanto de participaciones federales para evitar contratar un nuevo crédito con la banca privada que comprometa aún más las finanzas estatales. Después de la respuesta negativa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el dolor de cabeza para don Ignacio podría ser peor, pues los 10 ayuntamientos de la entidad tampoco tienen recursos y piden apoyo al gobierno estatal para también hacer frente a sus compromisos decembrinos e insisten en que al menos, como regalo de navidad, parte de esa ayuda financiera sea a fondo perdido. ¿Don Ignacio logrará mitigar la crisis que ahoga sus finanzas?

Congreso de Veracruz inicia con el pie izquierdo

A 15 días de que los 50 diputados locales de Veracruz tomaron protesta y aseguraron hacerlo con nuevos bríos, nos cuentan, durante el inicio de las comparecencias de los 15 secretarios de despacho para realizar la glosa del último informe de la administración del gobernador priísta con licencia, Javier Duarte, la mayoría de los legisladores se ausentó, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández (PAN). Peor aún, los cinco diputados que se han presentado, nos platican, cuestionan poco las acciones e irregularidades de cada dependencia. En tanto, la ciudadanía, nos dicen, tiene la impresión de que no sirvió la “alternancia” en el Poder Legislativo y se preguntan si ésta también será la situación del Poder Ejecutivo.

Legisladora oaxaqueña va de brinco en brinco

En Oaxaca, la diputada federal priísta Mariana Benítez Tiburcio comenzó anticipadamente la promoción de su imagen a través de espectaculares. La estrategia, nos comentan, es “disfrazar” sus aspiraciones para lograr la candidatura al Senado en 2018. Sin embargo, la priísta se ha caracterizado por dejar sus cargos inconclusos e intentar llegar a una gran cantidad de puestos. En 2015 logró la diputación vía plurinominal, pero más tardó en iniciar sus funciones que en lanzarse como precandidata a la gubernatura, donde la balanza se inclinó por Alejandro Murat. Doña Mariana apenas retomaba su papel en la Legislatura federal cuando otra vez quiso postularse; ahora, nos platican, la media docena de aspirantes a la Cámara alta no le dejarán el camino fácil.

Abrigan a senadora priísta

Quien anda muy activa en Sinaloa, nos dicen, es la senadora priísta Diva Gastelum, ya que en su recorrido por los 18 municipios de la entidad invita a la ciudadanía a su informe legislativo el 26 de noviembre. Nos comentan que es reconocida por sus colegas como una importante gestora, además de una de las senadoras con mayor productividad, dado sus aportaciones en temas como la trata de personas, desaparición forzada y equidad de género. Incluso, ya tiene confirmada la asistencia del gobernador Mario López Valdez y del mandatario electo Quirino Ordaz Coppel, así como de la secretaria general del CEN tricolor, Carolina del Mazo.

***En la foto: Ignacio Peralta Sánchez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]