Policías amagan con sumarse a paro en Veracruz

En Veracruz, si durante las próximas horas no son atendidas las demandas salariales de miles de burócratas, nos aseguran, se sumará a los paros uno de los sectores más importantes de la administración, el que se dedica a mantener el orden y la paz pública, es decir, el policiaco. Así, en las filas de algunas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza José Nabor Nava Holguín —como la Policía Estatal y Fuerza Civil, entre otras—, existe un severo malestar debido al retraso en el pago de sus quincenas y otras prestaciones.

Este riesgo obligó a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, liderada por Clementina Guerrero, a entrablar un diálogo con decenas de mandos intermedios para intentar calmar a los agentes. En tanto, nos platican, el gobierno local afirma que ya realiza los trámites necesarios para solventarles la primera quincena de noviembre. los oficiales mantienen un llamado para que, de no resolverse el conflicto, inicien el paro a las 7:00 horas de hoy.

Ahogan las deudas a Gabino Cué

En los últimos días de su gestión, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se encuentra agobiado por las deudas de hasta 2 mil millones de pesos que han derivado en múltiples protestas. Por ello, nos dicen, el mandatario anda desesperado tocando puertas en la Ciudad de México para pedir préstamos, principalmente a la Secretaría de Hacienda, sin embargo, nos comentan, la respuesta fue que no pueden darle dinero a cuenta del próximo sexenio —que inicia el 1 de diciembre— y también, como lo marca la ley, ya no puede endeudarse. Don Gabino no encuentra la salida y la única vía que contempla es dejarle a su sucesor, Alejandro Murat Hinojosa, un saldo aproximado de mil 500 millones de pesos. Por lo pronto, Oaxaca vive sumida en el caos.

Vaya solidaridad de El Bronco

Para evitar que los dirigentes de los partidos hablaran mal de su viaje a Corea y China, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, nos platican, incluyó en su comitiva a “distinguidos” militantes del PRI, PAN y PRD.  Por el tricolor incorporó a los alcaldes de Juárez, Apodaca y Pesquería, y por el sol azteca al de Salinas Victoria. A ellos se suma Fernando Turner, secretario de Economía; Andrés Cantú, presidente del Congreso local, y la blanquiazul Eva Gómez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico, a quienes varios ciudadanos cuestionaron porque “su labor es legislar y no turistear”. Mientras, El Bronco afirma que a los integrantes de su gabinete y al edil de Pesquería los invitó Kia Motors; a los diputados el gobierno estatal y los demás alcaldes tendrían que cubrir los gastos por cuenta de sus municipios.

Dejan solo a alcalde de Saltillo

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal (PAN), nos cuentan, reventó de coraje cuando llegó a la colonia Niños Héroes a inaugurar banquetas, pues sólo se encontraban tres vecinos. Cuando el edil preguntó a una vecina el porqué del raquítico recibimiento, ella le dijo que la lideresa del PRI los amenazó con quitarles las despensas, becas y ayudas diversas que les otorga el gobierno, ante lo cual don Isidro manifestó: “Da mucho coraje, pero el voto lo deben ejercer libremente, sin miedo. Ya estamos, como dice la raza, hasta la madre de estas cosas”; pero el verdadero motivo de tal frustración es que el panista intenta llegar a la gubernatura en 2017 y no ve el apoyo, nos comentan.

***En la foto: José Nabor Nava Olguín, encargado de la Policía Estatal y Fuerza Civil (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses