Nadie se hace responsable por Cobijagate

La contralora estatal de Nuevo León, Nora Elia Cantú, hizo frente a una serie de cuestionamientos de diputados locales donde trató de justificar que a Rogelio Benavides, ex subsecretario de Administración, sólo le aplicaran una multa de 7 mil pesos por un presunto daño patrimonial de 11.8 millones por la compra de 200 mil cobijas al triple de su valor. La funcionaria, nos dicen, reconoció que hubo múltiples irregularidades en la operación, pero dijo que la resolución sobre el castigo se tomó en la Secretaría de Finanzas. Para colmo, después de la metralla verbal que sufrió por parte de los legisladores, un ciudadano intentó entregarle un pastel con la frase: “Feliz primer año de corrupción”.

Asimismo, el subprocurador en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, envió  un oficio para argumentar que no podía acceder a su solicitud de comparecer porque el Congreso no tiene facultades para investigar ni perseguir delitos. Al parecer en el gobierno estatal, nadie duda en lavarse las manos.

También los independientes violan la ley

No sólo Guillermo Anaya e Isidro López, aspirantes panistas a la gubernatura en Coahuila, burlan la ley electoral al anunciarse en espectaculares bajo el argumento de supuestas entrevistas en medios que nadie conoce; el empresario Armando Guadiana Tijerina, aspirante independiente, también realiza supuestos actos anticipados de campaña.        Así, don Armando, nos cuentan, se pasea por toda la entidad como promotor de la soberanía nacional de Morena, argumento  suficiente, dice él, para entregar apoyos y anunciar carreras atléticas y ante los cuestionamientos sólo atina a decir: “Andamos en la promotoría con vías en las elecciones, pero sólo es el empoderamiento de la gente para que tome una decisión”.

Regañan a alcaldes por incrementar adeudos

A ninguno de los 18 alcaldes de Sinaloa les agradó el mensaje que les envió el auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, de que limpien sus finanzas en los tres meses que les restan a sus administraciones, porque de lo contrario tendrán problemas con la justicia. Lo anterior en virtud de que a través de una revisión de las cuentas públicas de los ediles, se detectó que en el primer semestre de este año —en forma conjunta— elevaron en 300 mdp sus deudas sin fuentes de pago. Vega Gaxiola, nos cuentan, tiene un estimado de mil 600 mdp acumulados en adeudos, monto que los alcaldes intentan heredar a sus sucesores.

El auditor incluso ha comentado que en la Procuraduría de Justicia del Estado se tienen interpuestas 86 denuncias contra exalcaldes y algunos funcionarios de las actuales administraciones municipales.

Fayad pone la lupa en ex funcionarios

En la Secretaría de Educación Pública, de Salud y en el organismo de Radio y Televisión de Hidalgo, nos platican, hay preocupación ya que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, sostiene una lupa sobre sus finanzas. El mandatario señaló que durante las auditorías se encontraron irregularidades que sugieren la existencia de un daño económico a las arcas de la entidad e inclusó comentó que “habrá solicitudes de órdenes de aprehensión para ciertos servidores públicos”. Para algunos, nos aseguran, la suerte ya está echada.

***En la foto: Nora Elia Cantú (TOMADA DE FACEBOOK)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses