Se desata “gabinetitis” en Oaxaca

Tras la validación de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador electo por parte del Tribunal Electoral de Oaxaca, nos cuentan, se desató una lucha interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la próxima integración de su equipo de trabajo. Por ello, ya perfilan a Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal, como titular de la Fiscalía General del estado, a Alejandro Avilés Álvarez, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria, como secretario general de Gobierno, y al presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, como secretario de Administración.

Al parecer, la “gabinetitis” está a todo lo que da, pero de nada les sirve, pues, nos aseguran, la lista final de integrantes será palomeada por don Alejandro, quien ganó la elección del 5 de junio con más de 100 mil votos.

Las declaraciones acomodadizas de 'El Bronco'

El caso Kia le ha servido a Jaime Rodríguez Calderón para posicionarse mediáticamente, ya que fue utilizado en su campaña por la gubernatura como bandera de lucha contra la corrupción, y ahora lo usa para “levantarse el cuello” frente a la ciudadanía. Ayer El Bronco presumió en sus redes sociales:   “Hoy arrancó de manera oficial la planta de  Kia Motors Worldwide  en Pesquería. Me invitaron a su inauguración y a firmar el primer vehículo”. Asimismo, nos cuentan, aseguró: “Esta empresa viene a Nuevo León, a México, a generar empleos”. Sin embargo, hace unos días, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores —donde se creará una comisión de temas ambientales—, el mandatario hizo una especie de veto a la instalación de empresas automotrices, pues afirmó que los vehículos son contaminantes. Tal parece que El Bronco no se pone de acuerdo cuando de quedar bien se trata.

Aun sin apoyo, priísta se apunta para gubernatura

En Morelos, el priísta Francisco Moreno Merino, nos platican, se autonombra como el “candidato natural” a la gubernatura para 2018, aunque nunca ha ganado una contienda electoral por mayoría. Sumado a que su tradicional lema “sé feliz” está vulnerado luego de que senadores, diputados locales y el comité estatal del PRI descalificaron su actuación como legislador tricolor, en virtud de su cobijo a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal perredista.

Don Francisco, nos comparten, aunque fue premiado con la continuación al frente de la presidencia del Congreso local, también está preocupado porque el llamado de atención de sus correligionarios lo aleja de los sectores priístas que le ayudarían a alcanzar la candidatura gubernamental. Sin embargo, pese a los señalamientos, el priísta no duda en argumentar: “Soy amigo del Presidente”.

Reviven pugnas en el sol azteca

La llegada de Uber a Tabasco no sólo desató una cacería de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en contra de estas unidades, sino que de cara a 2018 reabrió el conflicto entre las tribus del PRD, ya que mientras el titular de la SCT, Agustín Silva (Nueva Izquierda), se opone a que la empresa preste sus servicios, el legislador local Juan Manuel Fócil (líder de Izquierda Democrática Nacional) exige que se le dé permiso porque creará empleos. El problema para don Juan es que la postura del gobernador, Arturo Núñez, es inflexible frente al permiso que necesita Uber para permanecer en el estado, por lo que opinar diferente al mandatario podría costarle caro, ya que el legislador aspira a ser candidato a la gubernatura.

***En la foto: Alejandro Murat Hinojosa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses