Malova, harto de atrapar delincuentes que luego liberan

En lo público y lo privado el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, nos dicen, ha cuestionado la eficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por las lagunas jurídicas que, asegura, han encontrado los delincuentes y sus abogados para no ser enviados a prisión. Malova afirma que bajo el nuevo esquema los miembros del crimen organizado que portan arsenales tardan más en ser detenidos que en recuperar su libertad. Incluso, nos cuentan, el mandatario logró incluir a Mazatlán entre las 50 ciudades más violentas del país para contar con el apoyo del gobierno federal, a través de las Bases de Operación Mixta que se encuentran en ese puerto y en Culiacán. Así, el gobernador busca integrar una mesa jurídica para encontrar mecanismos que permitan evitar dicho fenómeno. Ojalá sus esfuerzos se vean reflejados en una entidad donde de cada 10 delincuentes detenidos sólo uno es consignado, como aseguró el general Rogelio Terán, comandante de la Novena Zona Militar.

Que Dios agarre confesado al obispo

En Puebla ya comenzaron a orar por Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar en dicha entidad, debido a su reciente designación como obispo de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, luego de que el papa Francisco diera a conocer esta decisión.

Sin embargo, nos platican, sus cercanos dicen que para cumplir esta nueva encomienda, el prelado necesitará mucho más que rezos y rosarios en un estado tan lastimado por la presencia de la delincuencia organizada y dado la inquietud surgida a nivel nacional por los actos de violencia de las que han sido objeto algunos sacerdotes católicos. En la ciudad de las iglesias y capillas de cara a su despedida aplican la famosa frase: “ Que Dios lo agarre confesado”.

Panistas se ponen el pie en Aguascalientes

El ahora colaborador cercano al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y ex diputado federal, Rubén Camarillo (PAN), está impulsando una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitarle una diputación local de Aguascalientes a su correligionaria Karina Eudave.

Nos cuentan que la panista fue electa como legisladora local por la vía plurinominal, pero Camarillo interpuso un recurso ante los tribunales para que Moisés Luna Ramírez obtenga ese lugar. El argumento de Camarillo es que ese espacio le corresponde a un hombre y no a una mujer. Mientras tanto, nos cuentan, en las filas de su partido aseguran que es una pena que entre compañeros se pongan el pie y no falta quien cuestione los discursos sobre el elevado grado de equidad de género que el blanquiazul asegura tener.

Las falsas promesas del alcalde

Un mes después del fallecimiento de una trabajadora del servicio de limpia del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas —quien fue arrollada por un conductor—, el alcalde Marco Cancino González, nos dicen, sólo ha otorgado mil pesos a los familiares de la víctima, después de que les prometió una compensación y el sueldo de la trabajadora. Asimismo, los 10 mil pesos que dio para gastos funerarios, posteriormente los cobró al sindicato al que estaba afiliada la mujer. Lo que provoca profunda molestia a la familia, nos platican, son las falsas promesas.

**En la imagen Mario López Valdez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses