No llega aún 2017, pero en NL miran ya hacia 2018

El Congreso de Nuevo León le dio un empujoncito al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, nos dicen, para que exija al presidente Enrique Peña Nieto más recursos destinados a obra pública.

Como propuesta del diputado local panista Angel Barroso, la legislatura ya mira hacia el mediano plazo y aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que exhortan que se modifique el proyecto de presupuesto federal para 2018, ya que al ser Nuevo León uno de los estados que más ingresos aporta a la federación, está mal recompensado en las asignaciones monetarias para obras en 2017, pues en el proyecto se ubica en el lugar 22. Lo grave de no revertir esta situación, nos comentan, es que la entidad se quedaría sin recursos para concluir la Línea 3 del Metro, un trabajo que el mismo Peña Nieto prometió financiar desde su campaña.

Corral se apoya en ex adversario

El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, llamó a colaborar como asesor a su ex contrincante José Luis Chacho Barraza, contra quien jugó en las pasadas elecciones del 5 de junio y a quien repetidamente le pidió que fueran en alianza contra el PRI. El Chacho Barraza, nos cuentan, será el enlace entre el gobierno entrante y el gremio empresarial, aunque todavía no se revela cuáles serán las funciones específicas de quien fue el primer candidato independiente en la historia del estado. Por lo pronto, tras la salida de Francisco Barrio del equipo de transición, Corral designó a Gustavo Madero como el coordinador general del proceso de entrega-recepción de la administración que dejará César Duarte. No cabe duda que para don Javier la contienda ya quedó atrás y ahora acomoda todas las piezas a su favor, nos dicen.

Ajustes en el gabinete de Aristóteles Sandoval

Nos cuentan que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decidió destituir al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, ante el enojo de los empresarios del ramo de la construcción que denunciaron la existencia de una “red de moches” que incluía a varios funcionarios de esa dependencia. En su lugar, nos dicen, llegó un hombre de todas las confianzas del mandatario priísta: Netzahualcóyotl Ornelas, quien se desempeñaba como jefe de gabinete y cuyo sustituto aún no se anuncia. Nos dicen que el siguiente paso para don Aristóteles es mostrar mano dura para que se investigue el caso y los responsables no se queden sin castigo.

Continúan reacomodos rumbo a 2018

El edil poblano de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, finalmente anunció su salida de Movimiento Ciudadano (MC), con el que trabajó durante casi 14 años, y solicitó su registro a Morena, grupo que lo estuvo “enamorando” durante meses gracias a los buenos oficios de Ricardo Monreal. Nos platican que casi dan por hecho que el munícipe será su candidato a la gubernatura en 2018 y que cuentan con el tiempo suficiente para apuntalarlo en el resto de la entidad, ya que actualmente es muy conocido en la zona conurbada de Puebla y nos detallan que su salida de MC fue tersa, lo que podría ayudar a construir alianzas.

**En la imagen Jaime Rodríguez Calderón

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses