Vocero de seguridad emergente

Nos comentan que ante la presión de la prensa de Zacatecas por conocer el porqué de la escalada de violencia, principalmente en la capital, Fresnillo y Guadalupe, el gobierno estatal tuvo que sacar como emergente a un vocero de seguridad.

El indicado para hablar del tema, nos dicen, es el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, pero tiene prohibido hacerlo, bajo el argumento de la “veda electoral” en la entidad, aunque nos cuentan que realmente el impedimento fue porque cada que hablaba ante los medios, lejos de despejar dudas, las ahondaba más.

Entonces, nos dicen, buscaron otra opción: la procuradora Catalina Soto, pero tampoco dio el ancho, por lo que el gobierno estatal tuvo que contratar como emergente a Marco Vargas Duarte, quien tiene una trayectoria de 25 años en áreas relacionadas con la seguridad pública, cuyos inicios, nos dicen, fueron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Busca quedar bien a costa del erario

Nos comentan que el priísta Marco Vinicio Galaviz, alcalde de El Fuerte, Sinaloa, estalló en cólera al ser cuestionado por los regidores y el síndico procurador, Carlos Misael Romano, por el vehículo de 157 mil pesos que otorgó al dirigente del sindicato de los burócratas municipales, Zenaido López Chacón, con cargo al erario estatal. Los regidores, nos dicen, no entienden cómo la Tesorería Municipal dispuso contratar un supuesto crédito a 90 días para cubrir los 157 mil pesos cuando la comuna atraviesa por una severa crisis financiera.

Nos comentan que los regidores acusan a don Marco de querer quedar bien con Zenadio —candidato a regidor por la vía plurinominal por el PVEM—, luego de su pleito con algunos priístas.

Farol de la calle...

Veracruz se quedó sin ley local en materia de transparencia. Nos comentan que al vencerse el plazo legal para armonizarla con la federal, el lider del Congreso de Veracruz, Juan Nicolás Callejas (PRI) ni siquiera sometió la posible reforma al pleno y con ello formó parte de las ocho entidades incumplidas. Ahora el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no sólo emprenderá acciones legales por omisión legislativa, nos dicen, sino que se hará cargo de garantizar la transparencia en la entidad. Pero eso sí, nos cuentan, los diputados locales de todos los partidos andan como reinas de carnaval trepados en las campañas electorales de sus candidatos a gobernador y a las diputaciones, en lugar de cumplir con su obligación.

Inicia su “danza” rumbo a 2018

El alcalde de Cortazar y ex líder estatal del PRD en Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, bailó al ritmo de banda en la comunidad de Merino y, nos platican, sumó al festejo al secretario del ayuntamiento, Javier Díaz, y al síndico Santiago Mondragón. El espectáculo fue difundido en la página de Facebook del gobierno municipal.

Don Hugo, nos comentan, que tiene como emblema de gobierno la mitad del sol azteca con los mismos colores y características de su partido, ha comenzado su estrategia para posicionarse en su proyecto de buscar ser candidato a la gubernatura en 2018.


*En la imagen Catalina Soto Acosta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses