Cuiden gastos de campaña, pide Córdova

Con sutileza, nos dicen, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) deslizó en su encuentro con partidos políticos y autoridades de Sinaloa, una clara advertencia: deben cuidar el financiamiento y los gastos de campaña para no convocar a elecciones extraordinarias.

Invitado por el gobernador Mario López Valdez (PAN-PRD-Convergencia) a la Mesa de Distensión y Dialogo Político, nos comentan, don Lorenzo habló de la conducción de los procesos con respeto y transparencia. El evento fue privado pero nos confirman que fue enfático y les recordó que en Sinaloa, el tope de gastos de proselitismo de los ocho candidatos al gobierno, es de 37 millones 762 mil 519 pesos y éstos hacen gala de un dispendio económico, con todo tipo de regalos, espectaculares y vehículos con propaganda electoral. Los que conocen de política, nos dicen que las palabras de Córdova deben ser tomadas en cuenta, porque las campañas se están convirtiendo en competencia de regalos más que de propuestas.

Otro diputado “desaparecido”

Nos comentan que el coordinador de los diputados del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, no es el único que tiene abandonado el trabajo parlamentario, ayer se supo que el legislador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, fue designado como delegado especial de su partido en Oaxaca, donde habrá elecciones para gobernador. Dicen que se lo llevaron porque si alguien es experto en “ingeniería” electoral es precisamente Fócil.

Es por esta razón que don Juan Manuel anda “desaparecido” y dejó plantado al niño que debía apadrinar en el pasado Parlamento Infantil. Se prevé que conforme se acerque la elección en Oaxaca más tabasqueños se sumen al trabajo de proselitismo.

Graco envía mensaje con dedicatoria

El gobernador Graco Ramírez aprovechó el blindaje del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para afirmar que en Morelos sólo existe el Ejército Mexicano y la Policía del Mando Único. Nos dicen que la declaración tuvo dedicatoria para el diputado local del PRD, Anacleto Pedraza Flores, quien divulgó que en varios municipios se generan grupos de autodefensa para atajar los secuestros, extorsiones y robos a mano armada.

Quienes conocen a don Anacleto nos dicen que su declaración tiene como fondo la lucha política que libra el gobernador con el senador Fidel Demedicis Hidalgo, líder de la corriente del PRD a la que pertenece el diputado local.

Nos cuentan que don Demedicis no asimila la solicitud de expulsión que hizo el PRD Morelos al Comité Nacional, por provocar la “desestabilización” política en municipios que gobierna el perredismo en el estado.

Duarte atiende a familiares de desaparecidos

Nos comentan que ayer, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, atendió a integrantes del Colectivo Solecito, que buscan en la región de Orizaba a familiares desaparecidos.

Don Javier cubría una gira de trabajo por aquella zona cuando, nos platican, antes de llegar a Palacio Municipal, fue abordado por hombres y mujeres que integran este organismo, a quienes atendió.

Los miembros del Colectivo reconocieron la disposición de don Javier, quien les agendó una cita con el titular de la Fiscalía veracruzana.


*En la imagen Lorenzo Córdova

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses