Preciado, sin superar derrota electoral

La disputa por quedarse con la dirigencia estatal del PAN en Colima ha dejado ver los lodos de aquellos polvos levantados durante la elección extraordinaria a principios de año, y antes de emitir cualquier convocatoria para renovar al comité directivo, nos comentan, el senador Jorge Luis Preciado, en su función de secretario general del partido en el estado, quiere que avancen los procesos de expulsión contra la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, y el primo del actual gobernador priísta, Pedro Peralta, quien como panista encabeza una de las corrientes que puja por quedarse con el control del blanquiazul. Nos dicen que, muy a su manera, don Jorge Luis ha relanzado “contra los traidores” aquel eslogan con dedicatoria al PRI en el proceso electoral: “De que se van, se van”.

Nos cuentan que al senador no se le olvida que Manzanillo fue clave en su derrota y que Pedro Peralta se lanzó contra el coordinador de alianzas Óscar Zurroza.

Amigos-enemigos

Nos dicen que en un encuentro casual, los candidatos al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de la coalición PRI-Verde-Panal, y el independiente Francisco Frías Castro se fundieron en un largo abrazo y dialogaron, en especial, sobre filtraciones de supuestas conversaciones telefónicas.

A los dos políticos los une una larga amistad en la que han compartido momentos difíciles. Nos comentan que Ordaz Coppel hace unos días desmintió una supuesta plática en la que habría dicho que Frías Castro no lo trató con tersura en el debate, mientras que el independiente aduce sentirse vigilado y mantiene en reserva sus conversaciones, incluso con su equipo de campaña.

Como funcionario, favorece a sus ex empleadores

Los regidores del PRI y PAN en Guadalajara se han lanzado contra el coordinador de Comunicación del gobierno municipal, Carlos Delgado Padilla, quien solicitó, nos dicen, la contratación directa y sin licitación de las empresas Eu Zen y La Covacha como consultoras en comunicación, por un monto de 10 millones de pesos.

El asunto, nos comentan, es que don Carlos —quien en 2009 adquirió fama por promover el voto nulo— tuvo una jugosa relación laboral con ambas empresas antes de incorporarse a la nómina pública, según consta en su declaración #3de3: su “contraprestación anual” con Eu Zen fue de un millón 279 mil pesos, mientras que de La Covacha recibió un pago anual de 592 mil pesos.

Que alcalde no sabía prohibición del INAH

El alcalde panista de Monclova, Coahuila, Gerardo García Castillo, está en el ojo del huracán porque, de buenas a primeras, decidió llevar a cabo la boda de su hijo en el Museo Coahuila y Texas, recinto protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Nos dicen que parte del enojo es porque ahora don Gerardo quiere pecar de inocente y defiende que no sabía de la prohibición; por lo pronto, el INAH ya investiga las afectaciones al recinto. Nos cuentan que el asunto se hizo público porque el propio edil transmitió el trayecto a la iglesia por Periscope y anunció el enlace en el museo, construido en 1794; el INAH había solicitado la suspensión de cualquier actividad que pudiera afectar la conservación del edificio histórico.

*En la imagen Jorge Luis Preciado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses