Funcionarios con cola

Ante los frecuentes casos de funcionarios estatales cuestionados por antecedentes de dudosa reputación, los ciudadanos de Nuevo León se preguntan si fallan los filtros en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, o les importa un comino si cumplen con el perfil para desempeñar los cargos.

Al menos esta ocasión, El Bronco reaccionó en caliente, pues ordenó el cese inmediato del director general de Administración Central en la Secretaría de Educación, José Rafael Cárdenas Hernández, apenas se enteró por los medios de comunicación que como tesorero del municipio de General Zuazua (2012-2015), incurrió en graves irregularidades y la actual administración municipal le exige reintegrar 3.6 millones de pesos, so pena de promover su inhabilitación para ocupar cargos públicos. Rodríguez Calderón no tenía para dónde hacerse, pues los señalamientos contra Cárdenas no son resultado de chismes de vecindad, sino de la revisión de las cuentas públicas de 2014 por parte de la Auditoría Superior del estado, nos dicen.

Tricolor se divide por derrota

El dirigente del PRI en Tabasco, Miguel Ángel Valdivia de Dios, tiene los días contados, pues a pesar de que quiere que la cúpula lo ratifique en el cargo por dos años más, la realidad es que en la militancia hay enojo por la derrota en la elección extraordinaria de Centro, en donde quedaron en tercer lugar. Nos comentan que, incluso, consejeros políticos han comenzado a levantar firmas para enviarlas al líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, para que aplique la barredora y limpie toda la estructura local para dar paso a nuevos cuadros. Si sale don Miguel Ángel, habrá otro problema: elegir entre el grupo de la diputada federal Georgina Trujillo o el del ex candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.

Transparencia en derechos humanos

Que ahora sí habrá total apertura y transparencia en la nominación del defensor de los derechos humanos de Sinaloa, dicen los diputados locales. Nos comentan que al lanzar la convocatoria revivieron las denuncias de organismos de profesionistas y de la sociedad civil, en el sentido de que la opacidad reinó hace cuatro años, cuando resultó electo para un segundo periodo del ómbudsman, Juan José Ríos Estavillo, a quien se le aprobó una extensión de su permanencia en el cargo hasta un máximo de 90 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el priísta Jesús Enrique Hernández, garantiza que los próximos aspirantes al cargo ahora sí serán escuchados por los miembros del Poder Legislativo y que no “habrá dados cargados”.

Levantan la mano por cargo

Una decena de funcionarios y diputados federales del PRI ya levantaron la mano para la candidatura al gobierno de Yucatán, aunque todavía faltan dos años para el proceso. Entre los más apuntados están los legisladores Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal Aguilar.

Nos dicen que algunos ya hasta hacen proselitismo con el pretexto de sus cargos. El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dice que no les ha jalado las orejas aún, pero que ya les pidió calma.

*En la foto: Jaime Rodríguez, El Bronco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses