Le llueve en su milpita a Don Ernesto

Nos aseguran que al subprocurador especializado en combate a la corrupción del gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, le llueve sobre mojado. Ayer, la fracción priísta del Congreso del estado denunció que don Ernesto no es apto para el cargo pues estaría en un claro conflicto de intereses al fungir simultáneamente como cónsul honorario de Tailandia. El coordinador de la bancada tricolor, Marco Antonio González, explicó que este supuesto se daría si Canales tuviera que perseguir a un ciudadano de Tailandia vinculado con actos de corrupción. La semana pasada los priístas pidieron la cabeza de don Ernesto al argumentar que es una figura frágil, sin credibilidad, después que admitió haberse quedado con 6 millones de dólares, que correspondían a su cliente, Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, a fin de “cubrir honorarios y recuperar gastos”. En su defensa, el subprocurador dijo que ser cónsul honorario no contrapone su puesto de Subprocurador de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, pues como cónsul “no recibe honorarios”.

Cargo lo envalentona

De qué tamaño será la animadversión que han suscitado los desplantes de Josué Couóh, alcalde de Tekax, Yucatán, que hasta sus correligionarios priístas lo acusan de comercializar medicamentos oficiales y privilegiar a sus cercanos con obras públicas y otras prebendas. Nos dicen que don Josué, una vez que tomó protesta como alcalde (en septiembre pasado) ignoró cualquier recomendación de su partido, incluso está pidiendo la destitución de la presidenta del comité municipal priísta de Tekax, Fabiola Ávila Ortegón.

El alcalde, nos comentan, siente que tiene el sartén por el mango y ya hasta amenazó con declararse alcalde independiente si no destituyen a doña Fabiola.

Misoginia tira a alcaldesas

En 2015, y por primera vez en 100 años, 35 mujeres se convirtieron en alcaldesas de municipios de Chiapas, pero el gusto les duró poco, pues a seis meses de asumir el poder, dos ya fueron destituidas y una más está a punto de serlo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo a Gabriela Roque de Altamirano porque al ser esposa del presidente municipal, Roberto Pinto Kanter, no era elegible.

En días pasados, la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, renunció al cargo por conflictos postelectorales.

Y, en Chanal, el pasado viernes inició un conflicto con el fin de que renuncie la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, a quien acusan de incumplir recursos para proyectos comunitarios ofrecidos en campaña. Especialistas en política nos comentan que las destituciones tienen muchas vertientes, la principal es la misoginia.

Panistas se suman priísta en Durango

Esteban Villegas sigue sumando adeptos a su proyecto político rumbo a la gubernatura de Durango.
Al candidato del PRI, PANAL, PVEM y Duranguense (PD), ayer se le sumaron cuadros directivos del PAN en el municipio de Guadalupe Victoria.

Nos comentan que a don Esteban le dio la bienvenida públicamente Daniel Luna, quien en febrero pasado renunció a la dirigencia municipal del PAN y a su militancia en ese partido.

Fueron aproximadamente unos 100 cuadros dirigentes de Acción Nacional que se suman a Villegas.

*En la imagen Ernesto Canales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses