Se encuentra usted aquí

Con M de México… y de Margarita

15/12/2015
02:10
-A +A

Los colores son azul, verde y morado. Su logo es una D grande que contiene una P y que hace algo parecido a una arroba. Apréndase el nombre porque seguramente lo escuchará cada vez más: Dignificación de la Política, A.C. (http://dignificaciondelapolitica.org).

Es la asociación civil, sin fines de lucro, de Margarita Zavala.

Es, aún, una página muy sencilla que contiene apenas cuatro pestañas y que en su página de entrada no muestra a Zavala como la protagonista de la A.C., pero lo es. Ya tiene todo el combo de comunicación en redes sociales: página de Facebook, cuenta de Twitter (@digpolitica) , y usan el canal de YouTube de Margarita que tiene mil 481 personas suscritas.

Claro, desde ahora uno se puede “registrar”… la apuesta está clara en el video de “Yo con México” (¿eslogan a prueba?, también una página aparte): Margarita con una mujer, y otra, y otra. Besando a una niña y a otra… o a un bebé. De vez en cuando un adulto mayor. Un texto breve abajo que, entre otras cosas, dice:

—La política se ha vuelto un espectáculo de impunidad, frivolidad y abuso. Los políticos no están escuchando. No están respondiendo a las necesidades y aspiraciones de los mexicanos. Parece que están desconectados, que viven en otro país, en otra realidad.

Ahí uno puede hacer un donativo en línea vía PayPal, pago en la sucursal de HSBC o transferencia bancaria. Uno puede pedir factura si manda comprobante de pago y datos fiscales a [email protected].

Ojo, factura, no recibo deducible de impuestos. ¿Quiénes estarán donando, cuánto? Lo digo porque sé que Zavala ya tiene un equipo, básicamente voluntario, pero sí de unas 15 personas.

Como no es tiempo electoral y ella tampoco es funcionaria pública, Margarita tiene el camino libre para hacer lo que quiera, recibir dinero de quien quiera… eso sí, si es candidata (por el PAN o vía independiente), tendrá que rendir cuentas (y supongo que, con su discurso de lucha contra la corrupción, lo hará antes). Lo mismo pasó con Honestidad Valiente, la iniciativa de AMLO. Para 2018 aún no hay un acuerdo del consejo general del INE sobre cuánto puede aportar cada ciudadano... no es una cantidad fija en la ley.

Hay otra parte también interesante: el “Manual del Voluntario”. A uno le dan instrucciones de cómo organizar un evento de #YoConMéxico portando siempre una “M” creativa en playeras, manos… “M” de México; también de Margarita. A que no es casualidad.

Luego está otra pestaña interesante: “Voces y Expectativas”, donde se realizarán foros para hacer una “agenda ciudadana”. El primer foro fue sobre el tema de Mujeres y el segundo de Transparencia y Corrupción, donde uno de los dos paneles fue de puros jóvenes. Claro, también hay académicos y expertos… y no necesariamente con cercanía panista.

Mujeres (la mitad de la población) y jóvenes (14 millones de jóvenes votarán por primera vez ese año; 28 millones por debajo de los 27 años). Zavala no está perdida. Si logra ganarse sólo a esos dos grupos, gana 2018 y por mucho.

Eso sí, el resultado de los foros no está. En la página sí está el discurso inicial de Zavala, pero no lo que dijeron sus invitados, lo mismo Josefina Vázquez Mota, Cecilia Soto y Patricia Mercado que Juan Pardinas, María Marván, Nacho Lozano, sólo para citar algunos.

En su biografía no se menciona que es esposa de Felipe Calderón, aunque sí su trabajo en el sexenio. Dice: “Actualmente es conferencista y encabeza un movimiento ciudadano en busca del cambio en las elecciones de 2018”.

 

Ya en vísperas de las posadas y el periodo vacacional, este martes en el Senado intentarán aprobar por fin la tan anhelada reforma política para el DF, que lo convertirá en el estado 32 que se llamaría Ciudad de México. Al parecer, ya hay acuerdos con todas las fuerzas para que salga en el último día del actual periodo de sesiones.

En este sentido, en un tono quizás menos Grinch, desde la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera aprovechó la ceremonia para mandar un mensaje bien navideño, y de paso, dar inicio al Año de la Misericordia para enviar un mensaje cargado de buenos deseos, cof, cof:

—La liturgia de este domingo, además de motivarnos a la alegría, nos presenta varios rasgos del mesías auténtico, para abrir nuestro deseo de su venida, y no lo confundamos con otro mesianismo por más atractivo que nos parezca.

Mmmm, ¿de quién hablará?

 

El domingo 13, la firma As Deporte le dio un golpazo al PAN y a la Delegación Benito Juárez.  La famosa marca que organiza carreras canceló la realización “Tune Up 6 y 12 K” porque, aseguran, se negaron a dar un “moche” a la delegación encabezada por el panista Christian Von Roerich.

As Deporte aseguró que Luis Vizcaíno Carmona, a quien identifican como “Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Benito Juárez, nos solicitó como requisito indispensable y de última hora, le entregáramos directamente  a él $90,000 en efectivo o de lo contrario se cancelaría la carrera”.

As Deporte, una empresa seria que organiza constantes carreras con apoyo de famosas marcas, dijo estar en contra de los actos de corrupción, por lo cual cancelaron el acto deportivo para que estaban inscritas cerca de mil 600 quienes pagaron 350 pesos cada una. Es decir, cerca de 560 mil pesos.

Tras la denuncia mediática que circuló profusamente en redes sociales, la delegación emitió un comunicado donde negó todo. Es más: culparon a la compañía de no cumplir con los requisitos para la organización de la carrera. Pidieron que presentaran denuncia y que tuvieran pruebas de sus dichos ante autoridades correspondientes.

En una entrevista, Antonio Álvarez, presidente de As Deporte declaró que “sí se debían pagar 90 mil pesos; pero a la Tesorería de la Delegación y no Vizcaino Carmona, pero él nos insistió casi cuando ya iba a ser la carrera”.

Dos detalles que saltan: Luis Vizcaino Carmona fue Director Jurídico y de Gobierno en la pasada administración que encabezó Jorge Herrera, hoy coordinador de los Asambleístas del PAN. El 9 de octubre pasado, Christian Von presentó a su equipo de trabajo, en el cual el titular de la Dirección Jurídico y de Gobierno está a cargo de Armando Ramírez.

La duda sigue presente porque Vizcaino Carmona sí es reconocido como asesor de esa dirección.

 

El resultado lo arroja un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares: el agua localizada en San José Iturbide, Guanajuato, tiene niveles de radiación alfa superior en un 300 por ciento de los límites aptos para consumo humano.

La bronca no está sólo en esa población --donde los casos de cáncer infantil ocasionaron que esa localidad pasada del sitio 14 al cuarto a nivel nacional en los últimos dos años-- sino que esos mantos alimentan a ríos y lagunas como  la Laguna Seca... que corre en la zona de Lerma-Chapala, lo que ha provocado ya cerca de 11 mil casos de fluorosis dental o esquelética, ocasionada por la elevada dósis de fluor (vuelve frágil al sistema óseo).

Al parecer San José Iturbide no es la única comunidad afectada. En San Miguel de Allende, se detectaron 45 casos de un cáncer muy agresivo entre en 10 años, entre el año 2000 y 2010. 

De acuerdo con la norma mexicana NMX-AA-077-SCFI-2001, le correspondería a la Comisión Nacional del Agua la “determinación de fluoruros en aguas naturales, residuales y residuales tratadas”.

 

Me tranquiliza saber que al nuevo gobierno de Guerrero le está dando resultado, dicen ellos, el operativo para hacer frente a la ola de inseguridad que afectó a esa entidad. Fíjese, en los primeros 40 días que llevan aplicándolo, se registraron  224 homicidios, cerca de 5.6 al día. ¿Sabe cuál es el municipio con mayor número de delitos cometidos? Ni más ni menos que Acapulco, con 86 asesinatos.

No olvidemos que actualmente se realiza un operativo en las inmediaciones de Apaxtla, Guerrero, para dar con el paradero de 17 personas que fueron levantadas la semana pasada,  por un grupo de personas armadas que portaban uniforme militar.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fundadora de Reforma y Milenio Diario.

Más sobre el autor