El corcho

Katia D'Artigues

El próximo 1 de diciembre se cumplen 3 años que Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de la República. Vamos a la mitad del sexenio, el cual ha tenido claros resultados y connotados obscuros.

Por un lado están, en el primer tramo del primer tiempo, las muchas reformas. Sí, las que desde hace más de 20 años decíamos que había que hacer de una manera u otra, aún las controvertidas como la energética que salieron casi en el primer año de gobierno gracias al ya extinto Pacto por México y a la alianza que tiene —¿o tuvo?— el PRI con el Partido Verde. Y luego, después de ese gran éxito, y también la encarcelación de Elba Esther Gordillo (que fue un notable golpe de poder en la mesa que ahora, mmm, quizá quede en entredicho), las cosas cambiaron de manera radical.

Tras el primer año de contención informativa sobre inseguridad (parecía que bastaba con no hablar de ella para que no existiera), al gobierno de Peña Nieto le estallaron varias bombas informativas que revelaban que la realidad, terca, estaba ahí: en pocos meses, no sólo la inseguridad; sino el caso paradigmático de Ayotzinapa (símbolo de la crisis en derechos humanos focalizada o generalizada pero grave) y los de corrupción: la Casa Blanca, la otra casa de las Lomas; la de Malinalco de Luis Videgaray… la respuesta de Virgilio Andrade y un Sistema Anticorrupción aprobado sin leyes secundarias que lo hagan exigible.

Y ahora estamos en otro momento, y ya en el tercer año, con precandidatos presidenciales haciendo campaña. Una encuesta realizada por Buendía & Laredo, publicada la semana pasada, reveló que un 42 por ciento de la población aprueba el trabajo realizado por el presidente Peña Nieto, contra un 51 por ciento que no. Ojo: va para arriba aunque los números son críticos: en agosto pasado, sólo un 35 por ciento de la población lo aprobaba y lo desaprobaba el 57 por ciento.

Pero más allá de los números, hay otros factores qué atender.

Apenas el viernes pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad detallaba que en nuestro país, sólo en 2014 se registraron 200 millones de actos de corrupción, que representaban más de 890 millones de pesos: un 5 por ciento del PIB.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 realizado por Transparencia Internacional, estamos en el lugar 103, de 175, junto con Moldova, Bolivia y Niger. En el mismo Índice de Percepción realizado en el 2013 ocupamos el lugar 106, de 175. En 2011 ocupamos el sitio 100, de 183; mientras que en 2007 estábamos en el sitio 72. Es decir, caemos.

Es el primer Presidente que quizá vea su sucesión con un factor que nunca antes: la presencia de uno o varios (o varias) candidatos sin partido, aún no definidos, pero que podría cambiar todo. Con clarísima presencia de redes sociales que influyen… y rivalizan con los medios de comunicación tradicionales (algo que me parece no han medido bien en Los Pinos, concentrados en una poco eficiente estrategia de comunicación tradicional).

Y bueno, el año que está por iniciar, 2016, tampoco se ve de mucho auge económico por los bajos precios del petróleo y el anunciado tijerazo presupuestal.

Así las cosas. El tercer año. Apenas.

 

Este lunes 30, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realiza ceremonia con motivo del final del periodo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de ese máximo tribunal. Será a las 11:30 de la mañana. Dejan unos zapatos enormes que llenar.

El mismo día comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado las 3 candidatas para suplir a Sánchez Cordero y los tres candidatos para Silva Meza, quienes fueron propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto. Tras su exposición de la semana pasada, ahora sí tendrán que responder preguntas. Tendremos unos días, quién sabe cuántos, con 9 ministros en la SCJN.

¿Seguirá con el mismo ánimo Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador mexiquense?

 

Esta semana:

Domingo 29. En París inicia Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP21. Participarán 140 jefes de Estado —entre ellos el presidente Peña Nieto— y de gobierno. En el DF, desde el Monumento a la Revolución saldrá la Marcha Mundial por el Clima, #ClimateMarch.* Continúa toda la semana la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el invitado especial es el Reino Unido.* En Tixtla, Guerrero hay elecciones extraordinarias para presidente municipal, síndico y regidores.* Trabajadores e investigadores del INAH realizarán Brigada Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural. Será en espacios públicos y zonas arqueológicas del país. Protestan por la iniciativa del gobierno federal de crear la Secretaría de Cultura.* En el Ángel de la Independencia se realiza la quinta Clase de Naam Yoga para traer amor, paz y sanación a la tierra.* Se reabre en su totalidad la Línea 12 del Metro.

Lunes 30. En el Senado, comisiones unidas de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos retoman discusión de posible aplazamiento del apagón analógico para estaciones de televisión de baja potencia.* En Colima inicia periodo para conformar coaliciones rumbo a las elecciones extraordinarias para gobernador en enero próximo. El límite es el 2 de diciembre.* En El Ceibo, Tabasco, inicia la 11a Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos desaparecidos en Tránsito por México.* En Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala inicia aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se contempla también el nuevo sistema acusatorio.* Alfredo Castillo, director de la Conade comparecería ante juzgado quinto de distrito en Uruapan, en torno al juicio contra José Manuel Mireles.* Finaliza visita del papa Francisco a República Centroafricana. Se reunirá con la comunidad musulmana en Bangui. Habrá nota.* En el Inai se presenta Manual en materia de Seguridad de los Datos Personales y otra Información para Pymes y Organizaciones pequeñas mexicanas.

Martes 1. En el Senado, Angélica De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, presenta el anuario Los niños invisibles del Reclusorio Femenil de Santa Martha 2015, realizado por la Asociación Reinserta.* En el Hotel Sevilla Palace, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza foro “México accesible: Telecomunicaciones para [email protected]”.*

Miércoles 2. En Los Pinos, el presidente Peña Nieto encabeza puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.* En el Senado se reúnen integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de las Cámaras de Diputados y Senadores. Analizarán lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales. Asisten Amadeo Díaz, director de RTC y Andrés Chao, subsecretario de Normatividad de Medios.* Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados realiza foro “Fortalecimiento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Asiste el senador Héctor Larios, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, representantes de Conapred, CNDH, Conadis, Coamex.*

Jueves 3. Del Ángel al Zócalo habrá una marcha por los derechos de las personas con discapacidad, que sale a las 10 de la mañana; citan a quien quiera unirse de blanco con un moño azul del lado del corazón. Es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y habrá múltiples festejos y/o anuncios: 1) En la sede del Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial se realiza la mesa redonda “El rol de los impartidores de justicia en la inclusión de personas con discapacidad”. 2) El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Gobierno Capitalino, Indepedi, realiza Semana por la Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Será en Morelos 67, Colonia Juárez. Finaliza el día 5. También la CNDH realizará evento comnemorativo.*

Viernes 4. En Acapulco, Guerrero, se instaura exposición “Tributo” con un homenaje al ex presidente Miguel Alemán Valdés. Convocan Fundación Miguel Alemán y Grupo Autofin-Mundo Imperial Acapulco.*

Sábado 5. Miguel Ángel Mancera cumple tres años como jefe de Gobierno capitalino.* Organizaciones en contra de la construcción del Corredor Chapultepec realizarán la Marcha por la Defensa de la Ciudad de México.*

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Comentarios