¿Por dónde comenzar para comentar las revelaciones del nuevo video —con audio— de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán? Para que no digan que ando siempre sólo de criticona, quizá empiezo con la propuesta: la versión mexicana de “Houston, we have a problem” debería ser: “Comandante, hay un hoyo en la regadera”.

Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Mire que si cualquier guionista escribiera que momentos antes de fugarse El Chapo está escuchando en su televisión, a buen nivel de audio, una versión —aunque desafinadona, quizá el programa Sabadazo— de El Rey, lo hubieran mandado a reescribir sin chistar.

Pero así fue. Y con este video se revelaron las mentiras que en su momento nos dijo, al menos, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad… a quien ya relevaron de su puesto para poner a Renato Sales Heredia.

Lo digo después de ver, a detalle, y contrastar con el nuevo video, una entrevista larga que le dio a Adela Micha el 17 de julio de 2015. ¿Rubido mintió sabiendo que lo hacía? O peor: ¿le ocultaron información?, ¿se precipitó para declarar cosas que aún no sabía con certeza?

Rubido dijo que a todos los internos los monitoreaban “permanentemente”. Uso el adverbio varias veces, segurísimo. Queda claro, por el nuevo video, que no fue así y que fue hasta 25 minutos después que como que empezaron a darse cuenta de que Guzmán Loera no estaba.

Mintió en la aseveración de que sólo pasó “un minuto” después de que dejaron de verlo en el video, cuando fueron miembros del grupo de supervisión quienes —siguiendo los protocolos— fueron a la celda, y le llamaron por su apellido (ya después le dirían “Don Joaquín”) … luego pasaron otros minutos antes de entrar. Rubido dijo que habían pasado sólo “18 minutos” de que lo dejaron de ver hasta declarar el “código rojo” que cerró el penal de Alta Seguridad (ya, no se ría).

Ahora sabemos que no fue así, que se presume pasaron 3 horas hasta que sucedió eso.

¿Será que nunca vio el video? Lo dudo, porque él mismo dice, a pregunta de Adela, que había video con audio. Lo reiteró dos veces. También le preguntó Adela sobre los relojes que tenían en el penal de Alta Seguridad (de nuevo, no se ría): él le dijo que estaban sincronizados. Ayer abogados de los monitoristas dijeron que ellos no tenían acceso al audio, pero sí el Cisen. ¿No consultó todo Rubido?

Ahora mal, como dice Gil Gamés: qué curioso timing de dar a conocer este video. Carlos Loret no dice cómo lo consiguió, ni tiene qué (es su derecho como periodista, fue una muy buena nota), pero sin duda que hay que citar lo que, muy enojado, denunció el senador Alejandro Encinas.

¿Qué? Bueno, además de que autoridades habrían mentido y ocultado información sobre la fuga, cosa en sí misma grave, también denuncia un “profundo desprecio” del gobierno, parte del Ejecutivo, hacia la Comisión Bicameral de Seguridad, del Poder Legislativo.

Una comisión, por cierto, en la que sus integrantes pueden y saben muchas cosas, pero también están obligados a guardar silencio cuando les comparten secretos de Estado.

¿Por qué salió ahora? ¿Justo cuando elementos de la Marina en Sinaloa parece que buscan y cierran el cerco en torno a El Chapo?

¿Qué necesidad de mentir y no aceptar que habían hecho algo mal? Pasamos de la Oda del Chapo a, de nuevo, ash, la ineptitud. A la burla internacional y más elementos que desprestigian nuestras instituciones, a la sospecha de que si no nos mienten, sí ocultan información, o al saber que la regaron, no son como para decir: “oigan, qué creen… tenemos nueva información en el sentido de que tal y y tal”. ¿Pero qué necesidad, como diría el Divo de Juárez?

(Rubido dijo en la entrevista que El Chapo pintaba. Pues sí, se les pintó de colores. ¿O les pintó caracoles?)

El que reapareció el miércoles para decir que no “teme” nada, pero tiene “rabia” por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue Ángel Aguirre Rivero. ¡Híjole! Habría que pensar en darle uno de dos premios: a la autocontención (¡todo un año para decir que le provoca rabia!) o al cinismo.

Aguirre no sólo minimizó lo de Ayotzinapa al principio, sino que después se aferró a su puesto. Lo hizo, tras tener, al menos, dos alertas muy contundentes de que algo iba mal en el estado, en Iguala y sí, también en Ayotzinapa. Dos recomendaciones de la CNDH.

¿Qué hizo para atender la recomendación 1 VG/2012 sobre los enfrentamientos del 12 de diciembre de 2012 entre la Policía Federal, municipal y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos estudiantes murieron –y posteriormente un empleado de PEMEX que intentó apagar el incendio en una gasolinera cercana al enfrentamiento?  Cabe mencionar que el 26 de diciembre de ese año, Aguirre Rivero compareció ante la CNDH.

Está también el informe que en diciembre de 2013 presentó Raúl Plascencia Villanueva, entonces presidente de la CNDH, en el cual, se refería al “vacío de poder” en la entidad, entre otras, cosas, por casos como que el 56% de la entidad presentaba grupos de autodefensas. Claro, Aguirre se defendió, desestimando las observaciones hechas por Plascencia.

La cosa es que todavía las recomendaciones de la CNDH son llamados a misa. ¿No debería de haber un mecanismo de cumplimiento, de seguimiento? ¿Sabe quién lo propuso algún día? Nada menos que Manlio Fabio Beltrones.

Para la elaboración del tercer dictamen respecto a lo sucedido en el basurero de Cocula, y analizar la posibilidad de que los 43 normalistas desaparecidos hayan sido incinerados ahí, la PGR anunció que se hará un tercer peritaje (diferente al de los tiempos de Jesús Murillo Karam y el del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Es interesante saber quiénes participarán en este tercer peritaje, quienes se reunirán la próxima semana con la procuradora Arely Gómez, aunque aún no hay fecha para iniciar los trabajos. Aquí los expertos:

Renée Kolsaka, de Canadá. Antropóloga  forense por la Universidad de Toronto, ha colaborado en investigaciones para  identificar cuerpos desaparecidos por desastres naturales, guerras, o actos de terrorismo. Entre las investigaciones en las que ha colaborado están las realizadas por la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, en Bosnia; en la identificación de víctimas de la Zona Cero, en Nueva York;  en la identificación de personas desaparecidas por el tsunami en Tailandia, en 2004.

Ursula Wittwer-Backofen, de Alemania. Experta en medicina y biología antropológica, es académica del Instituto de Genética Humana  y Antropología de la Universidad  Albert-Ludwig de Friburgo. Colaboró en “The Maya Project 2012”, un proyecto para investigar los vestigios de la cultura maya en Centroamérica. Fue parte del  grupo de expertos que colaboró en el proyecto “Momias del Mundo”, que se exhibió en el Museo Reiss-Engelhorn, en Mannheim, Alemania. El año pasado, comenzó los trabajos de exhumación de los restos de quien podría ser María Teresa  Carlota de Borbón, conocida como la Duquesa Oscura de Hildburghausen (siempre estaba con el rostro cubierto), hija de Luis XVI y la reina María Antonieta de Francia. Seguramente conoce algo de México: en el 2000 fue Investigador Invitado del CINESTAV, en Mérida, Yucatán.

John D. Dehaan, de Estados Unidos. Experto con más de 40 años en investigación de incendios, ha colaborado en investigaciones en ese país, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.   Fue colaborador en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Autor del libro “Kirk´s Fire Investigation”, cuya primera edición fue hecha en 1969. Preside desde 1998 la firma Fire-Ex Forensics. Dato curioso: en 2011 cobraba 250 dólares por hora de trabajo. Investiga, revisa casos y da conferencias.

Antonio del Amo Rodríguez, de España. Fue Jefe del Servicio Técnico Policial y Comisario de la Policía Científica en España. Ha pertenecido al Grupo Interamericano de Trabajo en Escena del Crimen, GITEC. Participó en las investigaciones para identificar a 79 personas que murieron en julio de 2013 en un accidente de ferrocarril cerca de Santiago de Compostela, España. Colaboró en el libro “La cadena de custodia en el proceso Penal”.

Mario Ricardo Saldaña Nolasco, mexicano. Estudió Ingeniería en Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional. Es Doctor en derecho penal y Maestro en criminalística. Ha dado cursos de capacitación en la PGR-Instituto Nacional de  Ciencias Penales. Colaboró en las investigaciones del accidente aéreo donde murió Juan Camilo Mouriño y otras 8 personas en noviembre de 2008.

Ingresó en 1996 a la Procuraduría General de Justicia del DF y fue de los primeros egresados del Instituto de Formación Profesional de esa dependencia, donde perteneció al área de Servicios Periciales.

En 2007 fue candidato a la Medalla al Mérito Ciudadano que entrega la Asamblea Legislativa del DF; pero ese reconocimiento recayó ese año en Lolita Ayala. En ese momento se sacó a flote su pasado de --al menos-- amistad con “notables” porros del IPN de la Fraternidad  Estudiantil Metropolitana, que ellos --no él-- están acusados de provocar la muerte de un joven, en medio de una “bienvenida” a golpes.

En 2006, siendo funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, desactivó una bomba instalada en el Sanborns de Insurgentes Norte. Siendo perito en esta dependencia, colaboró en las investigaciones del incendio  de la discoteca Lobohombo, en el año 2000.

En la página electrónica del Centro Nacional de Capacitación y Formación en Investigación y Ciencias Forenses lo presentan como: “experto investigador en incendios y explosiones, casuística  en criminalística  aplicada a la investigación  de hechos provocados por incendios y explosivos”.

Fue de los expertos que consideraron en septiembre pasado que los cuerpos de los 43 normalistas sí pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

Apenas en junio pasado, junto con la comunidad académica del IPN, firmó un desplegado exigiendo a las autoridades electorales el respeto a los resultados electorales para Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, donde contendió Ramón Jiménez López, un egresado del IPN, por MORENA.

Enelio Torres García, de México. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Habana, experto en procesos termodinámicos y cinética, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue uno de los peritos que participó en las investigaciones de la PGR para avalar que en el basurero de Cocula sí existían condiciones que permitieran determinar que ahí fueron incinerados ahí los estudiantes. Actualmente es investigador científico del Instituto Mexicano del Petróleo.

Ricardo Damian Torres, de México es parte de la firma PT&CLWG Consulting y vicepresidente de PT&CLWG Forensic Consulting Services, el cual tiene oficinas en Estados Unidos, México, Canadá e Inglaterra. De acuerdo con el portal de esta compañía, en septiembre pasado fue nombrado como Director Regional, en el área de explosivos y fuego, de esa compañía para América Latina, con sede en el DF.

Andrés Manuel López Obrador anda por Europa. El miércoles pasado, en audiencia pública, entregó una carta al Papa Francisco, donde “celebra” el anuncio de la próxima visita del jerarca católico a México, en el 2016 y reitera que su movimiento busca la transformación pacífica del país.

Hoy estará en la Casa de América Latina, en París, Francia, dictará la conferencia “La lucha por el renacimiento de México”.

Ella (y varias) lo pide(n):

--Necesitamos a una mujer ministra, pero que sea sensible  a todos los problemas que enfrentan  estos grupos vulnerables. Sería ideal que fueran dos mujeres, pero cuando menos es deseable que mi silla sea ocupada por otra mujer: Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo periodo finaliza en noviembre próximo.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses