¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

—Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer a Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados en transferencias condicionadas como Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados… Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u once millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damián, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

—Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié Psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda clara la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

—Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales se sumarían además Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”. Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de Morena dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o del blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

--Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado. En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir...¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses