Es una semana donde sucederán varias cosas pero empiezo con una que es importante para el día a día de las personas que ven televisión abierta. A partir del miércoles hay que reprogramar televisiones para localizar sus canales. Aquí un video del Instituto Federal de Telecomunicaciones que explica:

Aunque estamos ya a finales de octubre siguen las comparecencias de secretarios de Estado sobre el 4º Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta semana, el martes, va a la Cámara de diputados el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. El lunes termina el plazo para que legisladores de todos los partidos, y también el diputado independiente, hagan sus 83 preguntas parlamentarias para que responda EPN.

Se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. ¿Habrá noticias tras que se detuvo el viernes pasado al que fue director de Seguridad Pública de Iguala? Son dos años, también de que Tomás Zerón –en una diligencia cuestionada—encontró los restos humanos que se mandaron al laboratorio de Innsbruck.

En temas internacionales, hay que poner la vista en Colombia y Venezuela.

En Venezuela está en suspenso el proceso de recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato de Nicolás Maduro que iniciaría este miércoles.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien ganó el Nobel de la Paz aún tras perder el plebiscito del histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, iniciará el jueves 27 el diálogo con el Ejército de Liberación nacional para otro acuerdo de paz.

El viernes inicia, también Colombia, la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual México es parte y que durará dos días.

Lunes 24

En el Senado, el Instituto Belisario Domínguez organiza el seminario “El Paquete Económico 2017 a debate”.* Es la fecha límite para que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados envíen sus preguntas parlamentarias –en total 83-- al presidente Enrique Peña Nieto, respecto a su IV informe de gobierno. Al PRI le correspondieron 21; al PAN, 14; 10 al PRD; el PVEM, 9; Morena, 8; a Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza y Encuentro Social, 6 a cada uno de ellos; y a Manuel Clouthier, diputado independiente, 2.* Ante la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comparecerá Ramón Aguirre, director de Aguas de la Ciudad de México. Entre los temas a tratar está la escasez del líquido en algunas zonas de la CDMX.* El STUNAM convoca a una manifestación en la explanada de Rectoría para exponer parte de sus demandas, entre ellas, la educación universitaria pública, gratuita y laica.* En España, el Rey Felipe iniciará las consultas –que durarán dos días-- con todas las fuerzas políticas, a fin de lograr consensos y nombrar un candidato a Presidente del gobierno. Todo indica que podría tratarse de Mariano Rajoy. Si se fracasa en este intento, podría convocarse, por tercera ocasión, a elecciones presidenciales.* Día de las Naciones Unidas. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.*

Martes 25

En el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco, todavía presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presenta su último informe de labores. Será a las 11 de la mañana. El próximo 3 de noviembre finaliza su gestión.* En la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados comparecerá Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura. Entre los temas a abordar están los recortes presupuestarios a ese sector, y las razones del por qué no hay todavía un reglamento interno para esa dependencia.* Aniversario de la fundación de la Secretaría de la Defensa Nacional.* En Aguascalientes inicia el XIV Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino. Finaliza el día 31 de este mes.* En Sonora inicia el XII Seminario Internacional “Minería Sonora 2016”. Finaliza el día 28.*

Miércoles 26

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizan en Seminario Internacional Transparencia y Estadística Judicial “El valor de la información en la impartición de Justicia”. Finalizará el día 28 y entre otros funcionarios, participarán comisionados del INAI.* En la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, se realiza el II Coloquio de Estudios de Familias. Entre los temas a tratar están “devenir de las familias en nuestro país”, “vínculos, poder, arreglos, política, salud”.* Se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Habrá que esperar si hay nuevas noticias, luego de la detención, el viernes pasado, de Felipe Flores, quien fuera director de Seguridad Pública en Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los estudiantes.* En el Auditorio Nacional se realiza la XVa entrega de Las Lunas.* En el WTC de la Ciudad de México inicia The Expo Green 2016. Finaliza el día 28.* En Venezuela iniciaría la recolección de las firmas para el proceso de revocación de mandato para el presidente Nicolás Maduro; pero el jueves pasado, el Consejo Nacional Electoral pospuso hasta nuevo aviso el inicio de este proceso.* Sesión del Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Jueves 27

Luego de los resultados del pasado plebiscito –donde ganó el “no”-- para apoyar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, hoy inicia el diálogo con otra parte de los grupos armados: el Ejército de Liberación Nacional, a fin de lograr un acuerdo de paz.* De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de hoy se deberán reprogramar las televisiones a fin de lograr la homologación para que todos los canales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.* Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.* Se cumplen 10 años del asesinato de Brad Will, reportero estadounidense que cubría el conflicto magisterial el Oaxaca.*

Viernes 28

Se cumplen dos años de la visita de Tomás Zerón, siendo director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a la zona del basurero de Cocula y a las inmediaciones del Río San Juan, esto en torno a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Este recorrido se dio previo a la visita de medios de comunicación, y donde presuntamente se localizaron restos humanos, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis. La visita de Zerón fue duramente cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, durante su último informe de trabajo. Recordemos que la CIDH y el Gobierno Mexicano acordaron la instalación de un mecanismo de seguimiento especial para continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Zerón ya no está en la PGR pero sí en el Consejo de Seguridad Nacional, donde es su secretario técnico. * Se conmemora el 79 aniversario de la Sociedad Mexicana de Antropología.* En Miami, Florida, se realiza la 22a entrega de los Premios de Negocios Bravo. Entre los galardonados está José Antonio Meade, secretario de Hacienda, con el Premio Líder Innovador del Año.* En Cartagena de Indias, Colombia, inicia la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual México es integrante, y acudirá el presidente Enrique Peña Nieto. Estos trabajos durarán dos días.

Sábado 29

El gobierno de la Ciudad de México realiza el Desfile conmemorativo del Día de Muertos. Será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.* En España, si hay acuerdos, podría realizarse la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo periodo presidencial.*

Domingo 30

Finaliza el horario de Verano.* Finaliza el Festival de Cine de Morelia.* En la Asamblea Constituyente también finaliza el plazo para la presentación de iniciativas por parte de los constituyentes y la sociedad, y así sean analizadas por las diferentes comisiones.* Se cumple un mes de la emboscada a un convoy de militares en Sinaloa.* Se conmemora el aniversario 143 del natalicio de Francisco I. Madero.*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses