Con un abrazo a mi admirado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Este fin de semana saldrán a la calle nuevamente dos grupos de personas, dos “frentes”, si se quiere: los que están a favor y en contra de la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario.

Por un lado, el “Frente Nacional por la Familia” convocó a la marcha para este sábado 24 de septiembre a las 12 del día. Será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Piden que sus simpatizantes acudan vestidos de blanco.

La otra marcha estaba convocada para el domingo 25 y era del “Frente Orgullo Nacional Mx”, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI; pero los planes cambiaron: también será el sábado 24.

Ellos se reunirán, para empezar, en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicen que no impedirán el paso de su contingente contrario. Su lema es “Defiende la victoria alada”, “Resistencia pacífica, incluyente y diversa”.

Pero se toparán, en el Ángel, en algún momento, cara a cara; pancarta a pancarta; ¿Prevalecerá en el mismo espacio la calma? Me preocupa.

Todos hemos visto cómo el discurso a favor y en contra se ha recrudecido en los últimos días y semanas.

No se trata de la mera discusión de una ley o de cómo todos tenemos los mismos derechos —que debería ser así—, sino que lo que un “frente” piensa que es un “ataque” del otro “frente” a su forma de vida y decisiones, y casi casi al mundo (no exagero por los argumentos que han dado algunos cercanos al Frente por la Familia: es un complot para la extinción, dado que las parejas homoparentales no pueden reproducirse por sí mismas).

Usted sabe, querido lector, lectora, cuál es mi posición personal: yo creo que lo justo, amoroso y no discriminatorio es que en todo el país haya un matrimonio igualitario, con derecho a adopción (que no quiere decir que no haya estrictos controles a todas las parejas que quieran adoptar, ya sean homo u heterosexuales).

¿Qué hay muchas personas que no piensan así? Lo respeto, pero me preocupa que sus argumentos sean religiosos porque, aunque también respeto cualquier religión, este es un país laico.

También me preocupa porque algunos son argumentos desinformados, producto de estereotipos y que generan odio, rechazo. Que sí provocan muertes. La homofobia mata (escribí de eso en junio pasado. En esta columna hay datos e incluso una historia de mi familia al respecto: ).

Pero también me preocupa mucho algo que hizo ayer el Frente Orgullo. Dio a conocer parte de una lista de 38 personas que supuestamente son homosexuales dentro de la Iglesia. ¿Es cierto que lo son? No lo sé y no me interesa saber si es cierto. Creo que a nadie le debería importar la orientación sexual de otra persona.

Me preocupa que el Frente Orgullo, que han sido tan discriminados por su orientación sexual, decidan —no sé con qué testimonios, con qué información— “sacar del closet” a fuerzas a alguien. Me parece que no tienen derecho a ello.

Yo sí aspiro a vivir un día en un país en el que no importe qué orientación sexual tengamos. O que sea algo tan incontrovertible, respetable y común como decir: mis ojos son color café.

El próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia.

Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que, por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo.

En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga. Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes como gobernador.

De acuerdo con la investigación, el Instituto del Patrimonio Estatal otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos: uno por 7 mil 453.67 metros cuadrados; el otro, que mide 12 mil 445.65 metros cuadrados, está situado en una zona de reserva ecológica de Cozumel. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos! Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa.

Pero ahí no termina la oferta. Resulta que González Hermosillo y Melgarejo --quien defendió al papá de Borge hace 22 años cuando fue detenido por fraude-- cedió los terrenos a María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de los Borge en las últimas tres décadas. Fíjese qué raro.

Sólo por mencionar un dato.

Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario.

La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado –cuando en una operación de bienes raíces alcanza un precio de 2 mil pesos--, en la playa. Pagó en un año 15 millones 367 mil 523 pesos y hace 17 meses… ¡cedió los terrenos también a González Hermosillo!

Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge.

Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de “piratas” –funcionarios y notarios-- que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares.

¿Qué pasará con Borge a partir del lunes 26 de septiembre?

El próximo lunes 26 se cumplirán dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han pasado 24 meses y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes.

La “verdad histórica” con la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam explicó lo sucedido creo que ha sido desechada. O pende de alfileres. Su hipótesis de que fueron incinerados por integrantes de la delincuencia organizada se cae en pedazos mientras avanzan las averiguaciones.

Tanto así que Tomás Zerón ya dejó la Agencia de Investigación Criminal de la PGR –exigencia por parte de los padres de los estudiantes-- , aunque obtuvo reintegro presidencial y es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Ahora es la CNDH quien pone a Zerón en la mirilla y solicitó a la PGR un informe sobre su paso por esa dependencia. Ya comentábamos en una columna pasada que no sabemos qué paso con las investigaciones que se le abrieron.

Será en la próxima semana cuando la PGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inicien en Guerrero otra búsqueda de restos humanos en 40 puntos. En esta ocasión se utilizará el sistema LIDAR, una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.

Pequeñísimo detalle: esta petición la hicieron los expertos el 19 de marzo de 2015. Así las cosas.

Nada fácil está el panorama a nivel internacional en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Pese a que el presidente Peña Nieto ha insistido en que esta investigación se ha realizado “como ninguna otra”, desde la ONU el panorama es otro.

Apenas el miércoles pasado, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ahí declaró que la ONU los apoya, partiendo de los 4 conceptos básicos de la ONU en materia de Derechos:

--La verdad, la justicia, que no se puede quedar este caso en impunidad; la reparación y la garantía de la no repetición.

Por lo pronto, organizaciones defensoras de derechos humanos convocan para el lunes a una acción global para exigir la aparición de los 43 estudiantes. En la Ciudad de México habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.

Y sigue pendiente que el diálogo entre autoridades federales y familiares de los estudiantes se reactive.

Y aquí no terminan las malas noticias a nivel internacional. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Mexicano a realizar una profunda investigación sobre los abusos cometidos por autoridades, federales, estatales y municipales, contra 11 mujeres de San Salvador Atenco, detenidas en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador.

Hicieron una crítica hacia el sistema judicial nacional, ya que en lugar de defender a las víctimas, se les criminaliza.

Felicidades a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo: Zorayda Gallegos y Silber Meza de El Universal, en la categoría de Noticia. El premio a la Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera. En Reportaje, Laura Castellanos, de Aristegui Noticias; Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica. En el género de Entrevista, el ganador fue Guillermo Rivera Vázquez, mientras que en Fotografía, Enrique Rashide fue el ganador.

Darío Castillejos se lo llevó en Caricatura. En División Científica y Cultural, Pilar Sánchez y equipo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ellos lo dijeron:

--(La visita) Fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala en candidato: el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la visita de Donald Trump.

--Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al hablar sobre el TLC y la posible victoria de Trump.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses