En la columna pasada enumeré la cantidad de cosas que, a semanas del inicio de la Asamblea Constituyente, aún no sabemos, no están listas o bien Miguel Ángel Mancera, quien es por ley el único que tiene derecho a presentar una iniciativa de Constitución, todavía no está dispuesto a compartir, por estrategia.

Bueno, una semana después, las cosas están… casi igual. Y no: los diputados y las diputadas del PRD no tenemos más información que los demás.

Sólo agregar algo: que incluso nosotros, la bancada del PRD, también hicimos un llamado respetuoso al jefe de Gobierno a que dé más datos de su iniciativa. Reconocemos que no está obligado por ley a entregar nada hasta el 15 de septiembre. Fue en una rueda de prensa el lunes.

Les cuento aquí lo que dije en ese momento frente a los compañeros de la prensa. Todo el mundo da por hecho que seremos el grupo “de defensa del proyecto de Mancera”. Y aunque esto suena lógico, podría ser deseable y sí, es posible, al menos yo creo que no se puede defender lo que no conocemos.

Esto, aclaro, al menos es mi postura como la candidata externa y no militante del PRD que soy; y ahora, desde el lunes, ya diputada electa con constancia del INE. (Sí, hasta el lunes las entregaron).

Bueno, nuestra petición tuvo una respuesta: silencio. El jefe de Gobierno dijo en un evento público a pregunta de la prensa que no entregará nada a ninguna fuerza política —porque no puede hacer diferencias— y que todos conoceremos el anteproyecto de Constitución el 15 de septiembre.

Esta semana quedó terminado el trabajo por parte del Grupo Redactor, pero ahora harán una presentación —¿o les entregarán el documento?— y pasará al grupo asesor encabezado por Juan Ramón de la Fuente.

Pero estamos 4 días de iniciar septiembre y en este mes todo cambiará…

¿Designarán a los constituyentes que faltan? Al iniciar los periodos ordinarios de sesiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores, este 1 de septiembre, se tendrá que definir, por ejemplo, qué pasará con los nombramientos de constituyentes pendientes ahí: un diputado o diputada y 2 o 3 senadores o senadoras.

Recuerde que Morena y el PT decidieron no aceptar los lugares que les correspondían y ahora se tendrá que decidir si esos lugares se dejan sin asignar (con lo que la Asamblea nacería incompleta) o bien se le dan a alguien más.

Será algo que tendrá que decidir la Mesa Directiva y luego someterla a votación del pleno. Está también la propuesta de que sean dados a mujeres para ver si se alcanza la paridad entre hombres y mujeres.

Y aunque no están obligados a una fecha determinada antes del 15 de septiembre, a ver si también tanto Miguel Ángel Mancera como Enrique Peña Nieto anuncian ya los 6 constituyentes que les corresponden a cada uno.

Mancera es el único que ha dicho que sus nombramientos sí serán paritarios: 3 hombres y 3 mujeres. ¿Podría EPN, quien fue quien impulsó la obligatoriedad de la paridad en cargos de elección, hacer lo mismo? Veremos.

Esta semana también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio electoral  SUP-JE-88/2016  que interpusieron diversos ex candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. Los bateó por unanimidad. La Sala Superior determinó que los famosos 40 diputados designados por distintos poderes son legales.

¿Se acabó el tema? No, Morena ya ha dicho que, en cuanto se instale la Asamblea, pedirán que estos 40 designados, por no ser electos, puedan participar, pero no votar. No veo que algún otro partido apoye la moción, pero sin duda hará ruido.

Morena también presentará todo un proyecto de Constitución completa, por cierto, aunque la figura legal que utilizará para darla a conocer aún no está clara. Lo harán, también, el mismo día que lo haga Mancera.

Sin oficinas. Esta semana, Johanna Robles, de EL UNIVERSAL, publicó un reportaje de los (pocos) trabajos que se están haciendo en la Casona de Xicoténcatl para recibir a los constituyentes.

Hay uno que es importante: la instalación de un elevador necesario para que la constituyente del PRI, Yolanda de la Torre, pueda estar en el salón de sesiones e incluso subir a tribuna.

En el convenio entre el Senado y el gobierno de la Ciudad de México comenzamos a comprender qué quieren decir por “austeridad”.

Por ejemplo: sólo habrá 30 computadoras para asesores (20 las dará el Senado, 10 la Ciudad). Se creará un pequeño salón temporal para los constituyentes, donde habrá refrigerios fríos y agua en jarra (no botellas). Se calcula un costo de 10 mil pesos semanales. Por ser un inmueble histórico no se permite la entrada de bebidas ni comidas calientes. Extrañaré tomar café.

Se da la autorización del uso de dos salones para las mesas directivas pero, por ejemplo, el Patio Central seguirá siendo para uso del Senado. En la semana que se dé la Medalla Belisario Domínguez es probable que no podamos ir ni al salón de plenos... Habrá una sala de prensa con 15 computadoras.

Aún no sabemos dónde sesionarán las comisiones (ni cuantas serán) pero sí que hay pláticas con la UNAM para que pueda donar instalaciones del Palacio de Minería o el de la Autonomía.

¿Oficinas para diputados y diputadas? No, no hay. Quién sabe si habrá. Quizá acabemos trabajando en el Sanborns de los Azulejos con nuestras laptops (y ahí sí: café).

¿Y el Reglamento? Fuera de consultas a título personal que seguro hay, aún no hay avances sobre el proyecto de Reglamento.

Como le contaba la semana pasada, en el PRD se discute uno y ahora sabemos que el PAN ya tiene el suyo y Morena también. Sería ideal que ya hubiera una comisión plural de partidos que los discutan para tener algún acuerdo cuando se instale y no perder mucho tiempo... pero aún no. Al menos de manera formal.

El reglamento puede aprobarse por mayoría simple, pero el PAN quiere que sea por dos terceras partes. Si prospera sirve que nos vamos preparando de una vez para la cifra mágica de 66+1, que es el número de votos que se requiere para todo lo relacionado con la aprobación de la Constitución por dos terceras partes.

Será un reto alcanzar esa votación. Ningún partido tiene mayoría; se necesitarán de 3 o 4 fuerzas políticas que voten en el mismo sentido...  Y se requerirán al menos 33 votos para vetar.

Las propuestas sobre el número de comisiones varía mucho. De más de 10 a unas cinco, máximo.

Las alcaldías. Las actuales 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México se volverán alcaldías; definir su forma de gobierno será un reto interesante, dado que no tienen las mismas facultades que se le dan a los municipios en el artículo 115 Constitucional.

Esta semana el PAN organizó un foro para hablar de ello: “De delegaciones a alcaldías”. Ahí la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, hizo una defensa de algo que impulsa su partido: que estos gobiernos locales tengan más dientes. Actualmente tienen pocos, todo depende del gobierno central, hasta la pavimentación.

Gálvez defendió que los permisos de construcción, una fuente de corrupción que ella ha detectado hasta por 100 millones de pesos, se gestionen en las alcaldías y con consulta a vecinos.

El PAN quiere que el impuesto predial —o parte de él— regrese a colonias y se utilice en obras y servicios. Suena bien, pero hay dudas en la izquierda: ¿qué pasaría con las alcaldías más pobres, las que tendrían menos recursos y quizá son las más pobladas?

El tema de los recursos, la posibilidad —aunque remota— de un “nuevo pacto fiscal”, como ha dicho Porfirio Muñoz Ledo, sin duda será uno de los grandes asuntos a discutir.

De poco servirá tener una Constitución que enuncie muchos derechos que serán imposibles de cumplir.

¿Y las Mujeres? Este fin de semana, el grupo Las Constituyentes CDMX organizan una “Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México” en el Deportivo 5 de Mayo en Tlatelolco.

Habrá tres mesas: “Agendas Feministas”, “¿Qué modelo de ciudad queremos? Instituciones y políticas públicas”, y “Feminismos, democracia y nuevo orden político”.

En el encuentro definirán contenidos que impulsarán que estén en la Constitución. Es un grupo progresista que defenderá que no haya un retroceso en derechos ganados como la interrupción legal del embarazo, el Estado laico (tan en entredicho en estos días), el derecho a una vida libre de violencia y por supuesto, el tema de diversidad sexual.

Por otra parte, el martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hubo otra reunión de mujeres constituyentes que, desgraciadamente, no tuvo mucho éxito. La mesa se levantó, por acuerdo, dado que sólo llegamos 6…y a las anteriores reuniones habían acudido al menos 20 diputadas electas. Se planteó otro método para tratar de llegar a una agenda en común, que no necesariamente implica reuniones pero sí compromisos. Veremos cómo funciona.

Habrá otro evento de mujeres convocado por Ciudad Feminista, quien también ha estado trabajando con otro grupo de mujeres constituyentes. Ese será el 31 de agosto a las 11 horas en la Casa de los Derechos Humanos (Cuba 60, Centro, CDMX).

Yo confío en que aún hay muchas posibilidades de llegar a acuerdos sobre el tema con muchos partidos, sino es que con todos.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses