Suscríbete

Constituyentes

Katia D'Artigues

Esta semana que pasó fue de definiciones (incompletas) para la que será la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre. ¿Por qué incompletas? Porque en las Cámaras de Diputados y de Senadores, los legisladores definieron, al cuarto para las 12, a quienes ellos designan como sus cuotas para integrar este Congreso temporal que votará la Constitución de la Ciudad de México.

¿Recuerda que le había contado que serán 100 diputados constituyentes y que 40 de ellos serán por designación (sí, en pleno siglo XXI)? Bueno, pues de esos 40 —además de los seis que le corresponde nombrar al Presidente e igual número al jefe de Gobierno— 14 le correspondían a diputados y 14 a senadores… y ya casi están todos, menos tres.

El viernes, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, “humo blanco” salió en ambas Cámaras, cada una con un método diferente.

En el Senado decidieron votarlo en el Pleno. Se necesitaba mayoría simple de 65 votos; cada partido tenía diferente número de lugares según su representación. Lograron nombrar a 12 y dos quedan pendientes.

Por el PRI quedaron Raúl Cervantes, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos, Joel Ayala, Lisbeth Hernández Lecona y Yolanda de la Torre Valdez (por cierto, una persona con discapacidad, quizá la única que habrá en toda la Asamblea Constituyente).

En el PAN: Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero y Gabriela Cuevas. El Partido Verde designó a Pablo Escudero.

Pero en el PRD las cosas se complicaron. Quedó Dolores Padierna, pero el otro lugar no se definió. Y es que se pretendía votar a Armando Ríos Piter —quien tuvo 33 votos— mientras Alejandro Encinas, que no estaba propuesto y no pertenece ya al partido pero sí al grupo parlamentario, alcanzó 46.

Como no se dieron los votos suficientes, el espacio lo podría decidir —¡hasta septiembre— la Junta de Coordinación Política, o bien, se irá a una discusión en el Tribunal Electoral (es que hay dudas sobre si la Junta, que es el órgano de deliberación de los partidos, tiene atribuciones). Está por definirse.

El otro lugar por definir era el que correspondía al PT, que declinó participar (aunque ahí había un acuerdo con el PRD que se cayó. Supuestamente nombrarían al que fue suplente de Manuel Camacho Solís: Luis Humberto Hernández Fuentes).

 

En la Cámara de Diputados, el jueves pasado se realizó la elección de los legisladores que serán parte de la Asamblea Constituyente y ahí hay otro faltante porque Morena declinó participar. Es decir, tenemos uno menos, también.

Por el PRI van: César Camacho, María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez y María Esther Scherman Leaño.

Por el PAN están: Federico Döring Casar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

Por el PRD irán dos: Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán. El Partido Verde estará representado por Jesús Sesma Suárez.

El representante de Nueva Alianza será María Eugenia Ocampo Bedolla; el Partido Encuentro Social tendrá a Hugo Eric Flores Cervantes. René Cervera irá por Movimiento Ciudadano.

Entonces, en resumen: de 28 que deberíamos tener designados a estas alturas sólo tenemos 25; habrá que ver qué pasa con los otros tres. Es un problema porque implica un vicio de origen: en la Constitución no se tiene previsto el tema de los “grandes electores” y entonces habrá que ver cómo se arregla esto.

Por cierto, para conocer a otros 12 —los que nombrarán, mitad y mitad, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera— no hay plazo establecido. Aquí los esperamos.

 

El drama de los independientes; el Tribunal y el INE. El miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un revés —como suele hacerlo— al Instituto Nacional Electoral (INE). Los magistrados pidieron especificar a 15 ciudadanos y ciudadanas que querían ser candidatos independientes qué pasó con su registro; ellos y ellas argumentaron que sí lograron el ridículo, por alto, número de firmas (más de 70 mil) para lograr su candidatura.

El INE argumentó que al revisar las firmas que entregaron, por diversas razones (muchas de ellas errores de captura atribuibles al mismo INE) no tenían las firmas necesarias. Bueno, el TEPJF pidió que a cada uno de los 15 les dijeran las razones por las cuales no se les dio el registro y les dieran un plazo de dos días para resolver fallas o errores detectados.

Hablé con una de ellas, la feminista Elsa Conde. Consideró que es imposible que en 48 horas ellas verifiquen, uno por uno, 18 mil registros que les dijeron que están en el rubro de “no encontrados”.

Veremos qué pasa. Los posibles candidatos beneficiados son Sabino Galindo Palma, Enrique Pérez Correa, Álvaro Luna Pacheco, Jorge Eduardo Pascual López, Marco Rascón Córdova, Elsa Conde Rodríguez, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, Juan Martín Sandoval de Escuardia, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Nazario Norberto Sánchez, Humaya Valeria Hernández Grijalva, Alexis Emiliano Orta Salgado, Blanca Iveth Mayorga Basurto y Eliseo Rosales Ávalos.

Ah, por cierto, ¿recuerda que en la anterior columna le conté sobre la denuncia abierta en mi contra que ya sumaba casi 400 fojas? Bueno, el lunes fui a comparecer personalmente al INE, también mi denunciante y los medios involucrados: Radio Fórmula, MVS y TV Azteca (aunque todos los anteriores lo hicieron por escrito; qué lástima que nunca conocí al ciudadano preocupado que me denunció).

Todos entregamos nuestros alegatos (habremos sumado otras 100 fojas más al expediente) y el miércoles, también, la sala regional del mismo TEPJF determinó que ni yo ni el PRD violamos ninguna ley. Que no contraté espacio alguno en radio y/o televisión y que mi candidatura está a salvo. La sentencia del TEPJF favoreció la libertad de expresión.

El magistrado Felipe de la Mata publicó en Twitter una infografía sobre mi caso que me parece muy clara, se las pongo aquí https://twitter.com/fdelamatap/status/725396438104952832 . Me pareció un muy buen ejercicio de información y claridad.

 

¡Una campaña en formatos accesibles! Esta semana, Camerina Robles —mi compañera de fórmula— y yo presentamos la que creemos es la primera campaña en formatos accesibles en la historia de nuestro país. Nuestras propuestas de campaña que buscan lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en la Constitución de la Ciudad de México están en formatos accesibles para todo tipo de discapacidad.

¿Qué es esto de “formatos accesibles”? Bueno, por ejemplo, que tenemos un impreso en braille para personas ciegas; el mismo también está en lectura fácil, para personas con discapacidad intelectual, que necesitan un lenguaje más sencillo para entender. De paso a todos nos queda más claro, sin rollos.

Además, el spot que cuenta el porqué de mi candidatura externa (y en donde también sale mi hijo, Alan) tiene un recuadro con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (sí, cada país tiene su propia lengua de señas, no es universal) y también con subtítulos, para personas con discapacidad auditiva. Lo pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=06DNq2YGCUU&feature=youtu.be.

¿Por qué se requieren tanto Lengua de Señas Mexicana (LSM) como subtítulos en el spot? Por una razón sencilla: la LSM —reconocida como una lengua por México— no tiene la misma gramática que el castellano o español. Además, habrá personas que adquieren una discapacidad auditiva, quizá en edad mayor, sin haber aprendido LSM. ¡Se necesitan ambas!

Nuestras propuestas de campaña las pueden leer en este blog: https://cdmxydiscapacidad.wordpress.com/2016/04/30/propuestas-de-campana/. En honor a la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU (que por cierto, este 3 de mayo se cumplen ocho años de que nuestro país la ratificó) queremos enriquecerla con sus puntos de vista, sobre todo si tienen una discapacidad, un familiar con ella o pertenecen a alguna organización que trabaja con este grupo. Creemos a piejuntillas en su lema: “Nada de nosotros sin nosotros”.

Por cierto, el PRD de la CDMX anunció, vía su presidente, Raúl Flores, que mandarán un addendum a su plataforma ante el INE para incorporar la visión transversal (en todos lados) para incluir los derechos de las personas con discapacidad. También se comprometieron a hacer sus sedes —las de las 16 delegaciones y la de Jalapa 88— accesibles para personas con discapacidad y también sus páginas web. No esperábamos menos.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios