Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, anunciaron que se reunirán el próximo jueves 17 con funcionarios de la Procuraduría General de la República. Revisarán el estado de la investigación y también podrían darles un avance del tercer estudio sobre el fuego en la zona del basurero de Cocula, el cual está siendo elaborado por expertos que aún no conocemos públicamente, consensados entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno federal. ¿Habrá alguna novedad?

Estos trabajos se dan cuando queda muy poco tiempo del segundo periodo del GIEI en el país, terminan su mandato en abril y darán un último informe; han colaborado con el gobierno mexicano en dicha investigación y en la elaboración de políticas públicas para evitar situaciones de desaparición forzada. Y sus posiciones parece que cada día se enfrentan más.

En torno a este tema, en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que también da seguimiento a este caso y que preside la panista María Guadalupe Murguía, han solicitado reunirse con actores que han participado en las indagatorias.

Se contempla que podrían citarse con funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la PGR y también integrantes del mismo GIEI. Es más, igualmente han manifestado su interés por sostener un encuentro con el ex procurador Jesús Murillo Karam, creador de la “verdad histórica”; pero aún no hay una fecha específica para estas reuniones.

Interesante la reaparición que esta semana tendrá Andrés Manuel López Obrador. El lunes 14 en el Monumento a la Revolución presentará su reciente libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o Bandido?.

Lo hace cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio una oportunidad para victimizarse electoral y políticamente, al ordenar bajar su spot donde criticaba la compra del avión presidencial y mencionaba el 2018… aunque él ya presentó una nueva versión.

Su presencia en la Ciudad de México se da, también, a días de conmemorar 78 años de la Expropiación Petrolera que encabezó Lázaro Cárdenas. Una efeméride que le da una plataforma para cuestionar la reforma energética, de la que ha sido férreo crítico, y que, al menos por el momento, no ha dado los resultados por los que el gobierno apostaba.

Por cierto, esta semana, ¿qué dirá el gobierno federal en torno a Pemex? ¿Qué balance dará cuando se ha visto que la tan cacareada reforma energética no salió como se esperaba a principios del sexenio? Cuando el precio del petróleo no levanta, y el tijerazo a Pemex amenaza a la planta laboral. Por lo pronto, en torno a la Expropiación Petrolera, en junio próximo abrirán en México las primeras cuatro gasolineras de la firma estadounidense Gulf.

Esta semana el tema de El Chapo Guzmán dará mucho de qué hablar.

Este domingo, en Proceso aparecerá el texto El día que conocí a Guzmán Loera escrito por Kate del Castillo. Ese mismo día se difundirá una entrevista de ella con la cadena ABC. Sume a esto lo que Del Castillo ya dijo a The New Yorker a finales de la semana pasada.

También esta semana iniciará el proceso de desafuero contra Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en el Congreso de Sinaloa, quien se reunió con el narcotraficante en prisión. Esta medida se toma luego de la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, porque al momento de visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, presentó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas, haciéndose pasar por Devany Vianey Villatoro Pérez.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que el día 15 se instalará la Sección Instructora en torno al proceso contra Sánchez López.

El martes 15 se cumple un año de esa conferencia de prensa en la que MVS Noticias daba por concluida su relación laboral con Carmen Aristegui. Mientras la empresa siempre ha argumentado que la cancelación de su programa se dio por el uso no aprobado del nombre de la empresa en el convenio con la plataforma MexicoLeaks, ella y su equipo sostiene que fue una represalia tardía por la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

La periodista y su equipo siguen fuera del aire. Sobre libertad de expresión, el miércoles 16, en el Museo Franz Mayer, Article 19 capítulo México realiza el ciclo de conferencias “Colisión en las fronteras de la libertad de expresión”. El jueves 17, en el Centro Cultural Estación Indianilla, esta organización presenta Informe Anual: Violencia contra la Prensa.

Esta semana:

Domingo 13. En el municipio de Centro, Tabasco, se realizan elecciones extraordinarias para presidente municipal. Uno de los principales activos de la campaña del PRI local fue Roberto Madrazo, aunque usted lo no crea.* En Zacatecas inicia registro de candidatos a gobernador . En tierras de César Duarte y Javier Duarte, Chihuahua y Veracruz, respectivamente, finalizan precampañas para candidatos a gobernador. En Puebla finaliza lapso de tiempo para que candidatos independientes a gobernador recaben firmas de apoyo.* No se pierda un desplegado que está dirigido al papa Francisco, tras su visita a México, hoy que se cumplen tres años de su pontificado.* En 33 municipios de la frontera norte del país inicia horario de verano.* En Brasil se convoca a protestas en contra de Dilma Rousseff.

Lunes 14. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Constancio Carrasco encabeza la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, en el cual colaboraron el INE, Inmujeres, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.* En Morelia, Michoacán, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Silvano Aureoles, el gobernador, encabezan foro estatal Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías.* En Puebla inicia registro de candidatos a gobernador.* En Piso 51, de Torre Mayor, la Unión de Padres de Familia, la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Asociación Mexicana contra la Adicción firman un acuerdo para buscar estrategias contra las adicciones.* En Viena, inicia 59 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes y Segmento preparatorio rumbo a la Sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, la cual se realizará en abril próximo.*

Martes 15. El IMSS lanza su sitio web accesible para personas con discapacidad (Teatro Juan Moisés Calleja, 9 am). * En Chihuahua inicia el registro de candidatos a gobernador.* Los republicanos realizan elecciones primarias en seis estados de Estados Unidos.

Miércoles 16. En la Ciudad de México se cumplen nueve años de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, antesala de los matrimonios gay.* En Tlacotalpan, Veracruz, se entregará Medalla Agustín Lara a Juan Gabriel, por sus 45 años de carrera.* En Tlaxcala inicia registro de candidatos a gobernador.*

Jueves 17. En Sinaloa inicia registro de candidatos a gobernador. En Veracruz es la fecha límite para que a candidatos independientes a gobernador les sean validados sus requisitos.* En el Hotel Presidente Intercontinental, la Coparmex realiza Toma de Compromiso de su Consejo Directivo. A la ceremonia asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.* Ante comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro comparecerán el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza y Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa. Explicarán lo sucedido en el malecón de Tajamar, y la controversia por la expedición de los permisos para realizar esas obras.

Viernes 18. La CNTE dará a conocer un Manifiesto a la Nación donde exhortará a huelga nacional en contra de la reforma educativa.*En Veracruz y Aguascalientes inicia registro de candidatos a gobernador. *

Sábado 19. Se cumplen seis años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Tecnológico de Monterrey. Murieron por los disparos provenientes de las armas de soldados, quienes presuntamente los habrían confundido con integrantes de la delincuencia organizada.* El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, convoca a realizar Hora del Planeta. Apagar las luces a partir de las 8:30 de la noche.*

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses