El próximo jueves 3 de febrero, Arely Gómez cumplirá un año —¡vaya año!— de haber sido ratificada por el Senado para encabezar la Procuraduría General de la República. Nada fácil han sido estos 12 meses.

Llegó en plena crisis por la presentación de la “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que esgrimió su antecesor Jesús Murillo Karam. Ahora tiene como pendiente la realización del tercer peritaje, o estudio, en el basurero de Cocula con la esperanza de que se compruebe la hipótesis de que algunos de los normalistas pudieron haber muerto ahí (evento desacreditado por dos instancias internacionales que colaboran con la investigación) y esperar que en abril próximo finalice el segundo periodo —y casi seguramente último— de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI)… con quien se perciben cada día mayores diferencias.

Llegando, también, tocó revisar el famoso “hoyo en la regadera” en la celda de Joaquín El Chapo Guzmán, y el boquete de salida por los que se fugó del penal del alta seguridad de El Altiplano. Ah, pero también le tocó, aunque de manera indirecta, su recaptura. ¿Logrará extraditar al narco a Estados Unidos como fue su propósito desde que llegó?

¿Qué sucederá en torno a la investigación y acusaciones contra Elba Esther Gordillo? ¿Lograrán impedir que la ex líder magisterial goce de la prisión domiciliaria? ¿Se sostendrán sus cargos?

Otro de los pendientes es contribuir a echar a andar, al cien por ciento, el nuevo sistema penal acusatorio, que deberá esta listo para el próximo 18 de junio.

¿Qué pasará con la identificación de los cuerpos localizados en las 201 fosas, según cifras oficiales, ubicadas en territorio nacional? Y eso sólo por mencionar algunos pendientes.

Por cierto, quien también cumplirá años será el Partido Revolucionario Institucional. Llegará a los 87 años, de ellos, sólo 12 fuera de la Presidencia de la República.

Con el precio del barril de petróleo aún sin recuperarse y el inicio de importación de gasolina a partir de abril próximo, este lunes 29, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, tendrá una de sus primeras pruebas de fuego. Presentará su propuesta de recorte de 100 mil millones de pesos. Habrá que estar pendientes del tijerazo que se presente en la plantilla laboral, que según autoridades de Petróleos Mexicanos, se realizará en acuerdo con el Sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

El lunes 29, la SEP dará a conocer los resultados de la evaluación educativa aplicada al magisterio en noviembre y diciembre pasados, con sus consecuencias. Al parecer sí habrá maestros despedidos: serán aquellos a quienes se detectó que hicieron trampa, o bien a quienes se rehusaron a presentar la prueba. Habrá que estar al pendiente.

Un día después, Nuño presentará el Programa Nacional de Capacitación para los maestros que volverán a ser evaluados y el jueves 3 reconocerá a los que tuvieron excelentes calificaciones.

Claro, la CNTE también hará lo suyo: el lunes podría dar a conocer su emplazamiento nacional a huelga, en contra de la reforma educativa.

A ver si ahora sí acude. El martes 2 de marzo, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, está citado a comparecer ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en torno al juicio contra Elba Esther Gordillo. El líder magisterial no asistió a la audiencia del 20 de agosto del año pasado, ni atendió los tres citatorios que le hicieron en octubre de 2015. Sólo falta que diga que ni la conoce, cuando fue su mano derecha.

El martes 2 se cumple el primer año del inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, que colabora en la investigación para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y también en políticas públicas en materia de prevención de desaparición forzada. El miércoles 3 se reunirán, en Bruselas, con integrantes del Parlamento Europeo, para presentar un informe sobre el trabajo.

Esta semana:

Domingo 28. Se realiza la entrega 88 del Oscar.* En Tamaulipas finalizan precampañas para candidatos a gobernador.* En Toluca inicia reunión ordinaria 50 de la Conago. Finaliza el día 29.* Se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Lunes 29. Entra en vigor nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en: Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Colima, Estado de México y Aguascalientes.* Es fecha límite para que ciudadanos que vivan en las 12 entidades donde habrá elecciones el 5 de junio y cumplan 18 años antes de esta fecha, tramiten su credencial de elector. También para los residentes en la Ciudad de México para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente.* En el Hotel Krystal Grand Reforma, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, (Prodecon), presenta su propuesta para que en la Constitución de la Ciudad de México se contemplen derechos de contribuyentes.* En Querétaro, la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizará foro regional sobre tortura y desaparición forzada, en torno a la discusión de las respectivas leyes en el Congreso de la Unión (que urgen, ya se tardaron).* Finaliza periodo de consulta del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, propuesto por el rector Enrique Graue.* En la Ciudad de México inicia Jornada Notarial 2016.* El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparece ante las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.* La Comisión de la Verdad de Oaxaca presentará sus conclusiones sobre la investigación por presuntos abusos cometidos en el conflicto magisterial de 2006.

Martes 1. Se realiza el Súper martes en Estados Unidos para la elección de los candidatos a la Casa Blanca tanto del Partido Republicano como del Demócrata.* Vence plazo para que candidatos independientes a la Asamblea Constituyente manifiesten su interés por participar.* En Chihuahua vence plazo para registro de coaliciones para la elección de gobernador. En Tlaxcala vence plazo para registro de candidaturas comunes para gobernador.*

Miércoles 2. En el Museo de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, presenta a Miguel Ángel Mancera el Primer Documento para la Opinión de la Ciudad de México, que contiene opiniones de ciudadanos y expertos en torno al futuro de los terrenos donde se asienta el actual aeropuerto capitalino.* En Durango finaliza periodo para que candidatos independientes a gobernador recaben firmas de apoyo.* En España inician conmemoraciones por los 400 años del nacimiento de Miguel de Cervantes. También allá, en el Congreso se votará la investidura del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente. Para lograrlo necesitará mayoría absoluta, 176 votos de los 350 diputados. En caso de no lograrlo, se someterá a una nueva votación, donde buscará obtener mayoría simple, el sábado 5.* En el Senado, el Instituto Belisario Domínguez presenta libro Hacia un sistema nacional público de salud en México.

Jueves 3. En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional inicia el noveno Seminario Internacional de Educación Integral.*

Viernes 4. Netflix estrena cuarta temporada de House of cards.* Se conmemora por primera ocasión el Día Nacional de la Oratoria, iniciativa que fue impulsada por Juan Francisco Ealy Ortiz.* En Puebla es fecha límite para conformación de coaliciones.*

katia.katinka@ gmail.com

htt p:// blogs.eluniversal.com.mx/c amposeliseos/

http://twitter.com/ kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses