Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dará una nueva conferencia de prensa. El grupo, que siempre ha sido muy cuidadoso con sus comunicaciones, se acerca ya, en abril, al fin de su segundo mandato en el país (para contribuir a investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y también trazar políticas públicas para los casos de desaparición forzada en el país). Lo hace en un momento en que se percibe difícil su relación con el gobierno, el Ejército y también grupos que han buscado desacreditar personalmente, con un tono xenófobo, incluso arropado en un malentendido nacionalismo, a dos de sus integrantes: Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz.

El próximo viernes 26 se cumplirán 17 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y aún se desconoce su paradero. Es más, creo que la investigación se ha, incluso, complicado y cada vez hay menos certezas.

Apenas la semana pasada se dio a conocer que ya estaba listo el grupo de expertos (que para su selección contó con la colaboración del propio GIEI) para hacer algo parecido a un tercer peritaje del basurero de Cocula, algo en lo que insiste la PGR… pero el GIEI pone énfasis —y han estado trabajando en ello, como lo dijeron en el ITAM— en buscar en muchos otros lugares.

Los integrantes del GIEI han insistido en no criminalizar a los jóvenes desaparecidos, han reiterado que los chavos no fueron a boicotear el informe de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde José Luis Abarca, ya que su arribo se realizó cuando dicho acto ya había finalizado. Han solicitado que también se investigue “la obstrucción de justicia por parte de funcionarios”.

Han insistido en algo clave:

—Ayotzinapa es manifestación de la barbarie, pero es posible reformar el sistema de justicia a partir de las carencias que mostró este caso.

Esto último, aparte de en Ayotzinapa, es una lección para la búsqueda de justicia en todo el país. Ellos han documentado la kafkiana dificultad para integrar la investigación en un solo lugar sin que se fragmente (por diseño del sistema o a propósito); el doble rasero para que se acerquen a diferentes actores; y lo que podría ser, a diversos niveles, un intento de ocultamiento de lo que pasó. Un pacto de silencio que no se ha roto.

Es una crítica grave porque el GIEI se irá, sí, y algunos descansarán… pero nosotros nos quedamos en este país, donde la impunidad campea (“impotencia aprendida”, como le dice Carlos Beristain) y las instituciones tienen, lo saben y a nadie nos conviene, un problema de credibilidad.

Y, bueno, las medidas cautelares de la CIDH seguirán cuando el grupo se vaya.

El jueves 25, la Ciudad de México será sede del Tercer Diálogo Económico de Alto Nivel, DEAN, entre México y Estados Unidos, donde los temas centrales son intercambio económico, fronteras modernas, colaboración en temas energéticos, entre otros. La delegación estadounidense estará integrada, además de la secretaria de Comercio, Penny Pritz-ker, por el vicepresidente Joe Biden.

Por parte del gobierno mexicano, la delegación la encabeza Claudia Ruiz Massieu, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, respectivamente.

Se espera que Biden también sostenga un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué ha pasado con la reforma educativa? ¿Qué ha pasado con Elba Esther Gordillo? El jueves 25 se cumplen tres años de la promulgación de la reforma educativa, la cual aún no acaba de convencer a una parte del magisterio nacional, si no pregúntenle a la CNTE y SNTE. Sin ir más allá este lunes 22 y martes 23 la CNTE se manifestará en contra de esta reforma.

También el viernes 26 se cumplen tres años de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, ex poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien actualmente se encuentra internada en un hospital privado, donde se recupera de una operación para evitarle un cuadro de peritonitis. Recordemos que en un primer momento se le realizaría una cirugía por dos aneurismas que presenta; pero se desistió de esta idea debido a que ponían en riesgo su vida.

Será en los próximos días cuando la suerte de la maestra pueda cambiar. El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito otorgó un amparo a la maestra, a fin de revisar el procedimiento por el cual se le negó la prisión domiciliaria, pese a que es una ciudadana de 70 años, los cuales los cumplió en febrero de 2015. De acuerdo con sus abogados, el resolutivo tendrá que darse en las próximas dos semanas.

En torno a la reforma educativa, también en los próximos días la SEP dará a conocer los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, con los cuales, de acuerdo con Aurelio Nuño, a los maestros que la hayan aprobado recibirán un aumento del 35 por ciento, espero que se mantenga con el tijeretazo al presupuesto de la SEP de 3 mil 600 millones de pesos.

Esta semana:

Domingo 21. En Veracruz finaliza periodo para que candidatos independientes a gobernador obtengan firmas de apoyo.* En Bolivia se realiza referéndum para evaluar si Evo Morales se postula a un nuevo periodo de gobierno.*

Lunes 22. Se cumplen dos años de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de su fuga del penal de Puente Grande (ya luego se volvería a escapar y lo volverían a recapturar)* En Durango finaliza registro de candidatos a gobernador. La coalición PAN-PRD la encabezará José Rosas Aispuro. En Quintana Roo finaliza registro de candidatos independientes a gobernador.* En el Hotel Fontán (Paseo de la Reforma 24), la organización Alto al Secuestro presentará cifras de secuestros registrados hasta el pasado 31 de enero.* Cumpleaños 90 de Miguel León Portilla.* En el Club de Industriales se realiza la Semana Agroalimentaria. Finaliza el jueves 25, día en que el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa da la conferencia magistral “El campo: sector estratégico de México”.

Martes 23. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se realiza foro de debate en torno a la despenalización de la marihuana. El tema será “Ética y Derechos Humanos”.* Finaliza registro de aspirantes a una licenciatura en la UAM.* En Nevada, se realiza el caucus republicano en torno a la elección de su candidato a la Casa Blanca.* En el Senado se realiza foro “Salud auditiva neonatal: escuchar es su derecho, garantizarlo nuestro deber”. Convocan la Comisión de Salud y la Asociación Escuchar es lo Máximo AC* En la sede del Centro Pro, esta organización y Greenpeace ofrecerán conferencia de prensa para exponer caso de Ildefonso Zamora, defensor ambiental, quien se encuentra detenido en el Estado de México.*

Miércoles 24. Día de la Bandera.* En la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizará dictamen correspondiente a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que envió el Senado.* También en San Lázaro, la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirá con embajadores acreditados en México.* En Chilpancingo, Guerrero, se reúnen diputados federales que integran comisión especial que da seguimiento a la investigación para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, con diputados del Congreso local que también colaboran en otra comisión especial.* La CTM cumple 80 años.* En Oaxaca finalizan precampañas para gobernador. También finaliza periodo para que candidatos independientes a gobernador puedan obtener las firmas de apoyo.* El Inegi dará a conocer el índice inflacionario de la primera quincena de este mes.* Con la apertura de relaciones diplomáticas y económicas entre Estados Unidos y Cuba, Raúl Castro cumple ocho años como presidente cubano.*

Jueves 25. Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca realizan un debate que será transmitido por CNN y Telemundo.

Sábado 27. Se cumple un año de la detención de Servando Gómez, La Tuta, ex líder de los Caballeros Templarios.* En Hidalgo finaliza periodo para que candidatos independientes a cargos de elección popular recaben firmas para apoyo. También termina periodo de precampaña para aspirantes partidistas.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses