El séptimo mes del cuarto año —y los cuatro días que van de agosto— han sido fatídicos para Enrique Peña Nieto y su promesa de “mover a México”; mientras el Presidente vacaciona, su administración es acribillada.

La Iniciativa Privada está dispuesta a llegar a escenarios nunca antes vistos ante la incapacidad del gobierno para resolver el conflicto con la CNTE disidente. Empresarios, hartos de la infinita tolerancia ante la impunidad del magisterio “rebelde”, demandan a las secretarías de Gobernación y Educación, a la PGR, y a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por omisión, daños y perjuicios; industriales amagan con frenar inversiones en las zonas de conflicto; comerciantes, con dejar de pagar impuestos. El sector privado acusa el temor oficial a aplicar la fuerza pública para garantizar derechos de la mayoría.

A esto sume usted nubes de violencia. El primer semestre del año ha despedazado la tendencia a la baja criminal mantenida desde 2013; en los primeros seis meses de 2016 casi 10 mil mexicanos fueron asesinados… y en ese mar de sangre, alto impacto ha provocado la muerte de tres presidentes municipales y el involucramiento criminal de Juan Carlos Arreygue, alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, en la masacre de Cuitzeo. ¿Por cierto, si ya se conocían vínculos del edil asesino con Los Caballeros Templarios, por qué nadie hizo algo?; ¿a dos años de la tragedia de Iguala poco ha cambiado y el gobierno nada ha aprendido?

Para acabarla de amolar, detona el mal humor social por los incrementos a la gasolina y tarifas eléctricas; poco puede explicar quien prometió energía más barata. Con precios altos, dólar caro, tasas de interés por las nubes y salarios estancados, la economía no crece y la credibilidad del gobierno decrece, entre escándalos de corrupción y disculpas fallidas.

A dos años del fin del sexenio nada parece rescatar a una administración cuestionada por la incapacidad de atender problemas nacionales marcados por la impunidad, falta de cumplimiento de leyes y poca voluntad para erradicar viejas costumbres de hacer política.

Lo peor para el Presidente de la República es que ya inició la lucha por sucederlo. De aquí en adelante, los opositores al régimen sacarán provecho de cada error. Por lo pronto, López Obrador y Margarita Zavala han iniciado la carrera a Los Pinos con fuerte dosis de oportunismo, sí, pero también, con medio kilo de razones.

EL MONJE ATÓNITO: Amaga la CNTE con cancelar el inicio del próximo ciclo escolar… y tomar la frontera con Guatemala, las vías férreas en Michoacán, e instalaciones de Pemex en Oaxaca. ¿Ante la amenaza, aún caben prudencia y templanza?

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses