Última llamada

Javier Alarcón

Los torneos cortos deben llegar a su final, pues el futbol mexicano necesita de proyectos a largo plazo para mejorar

Con mayor fervor que nunca, creo en los campeonatos largos para producir un juego superior en todos los sentidos para el futbol mexicano, tanto en la proyección y consolidación del talento, como en la calidad misma del juego.

Ahí viene otra Liguilla. Emocionante y atractiva, pero son muy frecuentes, los campeones no son memorables por su forma de jugar y se olvidan rápido. Es una cambiadera impresionante de técnicos y jugadores cada semestre, que impide establecer un estilo consistente que se traduzca en las dinastías de antes. Equipos cuya fecha de caducidad estaba en los cuatro o cinco años, y no en los seis meses de ahora.

Cinco partidos que no da resultados un técnico, y ya le están enseñando la salida. Así no se pueden establecer bases de ninguna especie, en ningún deporte, menos en los de conjunto, en donde hay tantas cosas que conciliar, planear y desarrollar antes de dar resultados.

Es comprensible que la dinámica del negocio se revolucione con dos Liguillas al año en lugar de una. Yo creo que el modelo se desgastó, y es posible revalorar el peso del torneo regular largo con una Liguilla más larga y generar el mismo dinero, pero con un campeón más reconocido, sólido y eficaz.

¿Dónde está el actual campeón? Desmoronado, porque su ascenso al trono no tenía más sustento que la incompetencia, ansiedad e irregularidad del resto de la manada.

Pese a la tabla general y los recientes resbalones, sigo viendo con mayores recursos y experiencia para ganar el título a Tigres y América, pero el momento es de Pumas. Ya de perdida, si vamos a seguir con dos campeones al año, que agreguen el factor tiempo extra y penaltis. Digo, para buscar nuevos caminos que incrementen la expectativa. Hoy, así, la zona de confort del futbol mexicano hace que muchos consumidores estén migrando a otros deportes.

Twitter: @Javier_Alarcon_

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios