Después del carnaval del miércoles, le propongo que nos detengamos en algunos asuntos, tratando de que éstos no tengan discusión.

1. La Selección Mexicana ha jugado una pésima Copa de Oro. Ha privado la falta de conjunción y la puntería frente al marco. Entre que muchos viven un bajón futbolístico y que el ‘Piojo’ ha dudado en el sistema, alineaciones y cambios, tenemos una Selección que dista mucho de ser la que nos llene de orgullo.

2. Por esfuerzo no ha quedado. No es que falte orgullo o que alguien se esté guardando algo.

3. La forma de clasificar fue vergonzosa, porque el error arbitral contra Panamá no tiene ningún sustento. El penalti que se marcó a favor contra Costa Rica es polémico y dudoso.

4. Andrés Guardado hizo lo que debía. No tenía la certeza, por estar en el campo, de que la jugada hubiera sido tan grotesca.

5. Nacimos y crecimos en un país en el que se nos enseñó a desconfiar de casi todo. De manera que creemos en los complots en contra y a favor.

6. Cuando se levantan voces diciendo que la Copa de Oro está robada para México. ¿Quién la robó? ¿La Concacaf, la FIFA? ¿La Federación Mexicana de futbol? ¿El ‘Chapo’? ¿Quién? Las entradas para los partidos de semifinal y la final estaban prevendidas con anticipación, de manera que de no haber llegado México, los ingresos estaban garantizados.

7. Huntelaar no mandó el penalti hacia fuera ni ningún medio holandés ofreció disculpas cuando no “se sintió moralmente” un ejemplo para echarlo fuera.

8. La Concacaf vive una crisis profunda de falta de credibilidad. Si a eso le agregamos que nadie declara nada porque están preocupados en las extradiciones, las sospechas de cualquier naturaleza se agrandan.

9. Si Vela recibió la amarilla, era lo que le correspondía como sanción máxima a Tejada.

10. Los panameños no hicieron un partido grandioso. Pelearon con mucho criterio y buen fondo físico.

11. Ni ese penalti tan injusto, justifica el drama panameño ni sus amenazas por dejar el campo. Ahí no honraron el fair play.

12. Las injusticias más abominables forman parte de las imperfecciones arbitrales que FIFA se empeña en mantener.

13. Por esas injusticias, inherentes al deporte, muchos no debieron ser campeones y otros tantos se beneficiaron.

14. Como la corrupción está en el medio ambiente mexicano, entonces nos proyectamos y le pedimos a Guardado que hiciera lo que nadie hubiera hecho.

15. Se dijo que la final ya estaba decretada entre Estados Unidos y México por intereses comerciales; todos conocemos la historia.

16. Los jugadores mexicanos no tienen la culpa de cualquier factor que pueda estar incidiendo a su favor en el torneo.

17. Que se investigue a quienes lo estén generando de cualquier forma y que se les castigue.

18. La Copa de Oro tiene un formato antiguo, poco atractivo y requiere cirugía mayor, más allá de la “dolariza”.

19. ¿Por qué asumimos todos un poco de culpabilidad en el asunto? Ni los jugadores, ni los federativos son responsables.

20. Como han jugado, el claro favorito para la final es Jamaica. Y si llegara a ganar México, los jugadores tendrán todo el derecho de sentirse satisfechos más allá de que el futbol que expresan como equipo esté por los suelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses