Desde luego no son todas, pero aquí le presento 10 de las más importantes decisiones regulatorias en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que se tomaron en 2016, y 10 más previstas para 2017.

Las 10 de 2016:

1. Febrero 29.- Se emitió el fallo de la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz, conocida como AWS. América Móvil y AT&T fueron las participantes, Telefónica no concursó.

2. Febrero 29.- El Pleno del IFT resolvió que no se tienen los elementos previstos en la ley para determinar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos, como resultado de la compra de Telecable.

3. Marzo 11.- Se creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) por decreto presidencial como un organismo descentralizado con el fin de garantizar la instalación de la Red Compartida, entre otros objetivos.

4. Junio 8.- El IFT determina que Telmex no viola la condición 1.9 de su título de concesión a través de Uno TV. Define que no se trata de televisión radiodifundida ni restringida.

5. Junio 14.- El Instituto aprobó la convocatoria y las bases de licitación de 191 frecuencias de radio FM y 66 de AM de uso comercial (Licitación No. IFT-4), e inició el proceso licitatorio que culminará en 2017.

6. Julio 15.- El IFT aprobó las primeras dos concesiones de uso social indígena para prestar el servicio de radiodifusión sonora. Servirán a comunidades indígenas de Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en Puebla y Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.

7. Octubre 17.- Inició operaciones Imagen Televisión.

8. Noviembre 17.- Se dictó el fallo de la Red Compartida mayorista declarando ganador al consorcio Altán.

9. Noviembre 18.- Se aprobaron y emitieron la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de televisión abierta comercial. (Licitación No. IFT-6)

10. Diciembre 21.- Se publicaron en el Diario Oficial los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el IFT.

Las 10 de 2017:

1. Licitación de la banda de 2.5 GHz.- El inicio de la licitación estaba previsto para el último trimestre del 2016, pero se retrasó y ahora iniciará en julio de 2017. Se licitarán 130 de los 190 MHz que tiene la banda, los 60 restantes recientemente los adquirió Telcel de MVS.

2. Conclusión de licitaciones.- En 2017 concluirán los procesos licitatorios de 257 estaciones comerciales de radio AM y FM, así como de 148 canales de televisión abierta comercial.

3. Telmex-Dish.- Recuerde usted que este es un tema que sigue pendiente parcialmente. Aunque el IFT sancionó a ambas empresas por no haber notificado su supuesta concentración, aún está sin resolver la parte regulatoria, es decir, si hubo violación al título de concesión de Telmex por prestar servicios de televisión a pesar de que no cuenta con autorización, y si se benefició de la gratuidad del must offer, lo que podría causarle a ambas empresas la revocación de su concesión.

4. Rivada y Red Compartida.- Esta historia de suspenso dará todavía mucho de qué hablar en 2017. Ahora no solo Rivada impugnó la decisión de la SCT de descalificarlo del proceso de licitación de la mayorista, sino que el gobierno mexicano acaba de hacer público que demandará a esa empresa por haberlo acusado de corrupción.

5. Neutralidad de la Red.- Es uno de los temas más polémicos en el sector a nivel mundial. Se trata de la obligación que tiene el Instituto para expedir los lineamientos en materia de neutralidad de la Red (principio por el cual todos los datos en Internet deben ser tratados por igual, sin obstrucción, interferencia, filtro, discriminación o bloqueo de contenidos, aplicaciones o servicios).

6. Primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión (América Móvil y Televisa).- Como fecha prevista para dar fin al proyecto se estimó en noviembre de 2016, sin embargo se pospuso hasta principios de 2017. El objetivo es contar con una evaluación de las medidas ya impuestas que permita modificar o suprimir las medidas o establecer nuevas que favorezcan la competencia efectiva y la libre concurrencia.

7. Lineamientos Generales sobre Publicidad.- La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto es el área encargada de emitir estos lineamientos que regularán, entre otras cuestiones, el alcance y componentes de lo que se considera legalmente como publicidad, así como el establecimiento de las mecánicas y métodos de medición de los tiempos máximos de publicidad permitidos en televisión, radio, y televisión y/o audio restringidos.

8. Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo.- Estos lineamientos establecerán los índices y parámetros de calidad del servicio fijo (telefonía e Internet fijos) que deberán cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones fijas.

9. Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura.- Establecerán plazos y términos, así como la entrega de información por parte de los concesionarios, autorizados (como los operadores móviles virtuales), dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, del Distrito Federal y los órganos autónomos para la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura. Finalmente podremos saber qué infraestructura tiene el país en el sector.

10. Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).- El 10 de noviembre se publicó la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Actualización del CNAF”, la cual tuvo una duración de 20 días hábiles. Se estima que en febrero o marzo de 2017 concluya esta importante revisión que determina para qué podrá usarse el espectro radioeléctrico.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora.

Twitter @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses