Vaya que será un cierre de año movido en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Le daré un recuento breve de algunos temas:

1. Televisa desesperada. Las últimas modificaciones anunciadas por Televisa, en las que salen del aire López Dóriga, Adela Micha, Brozo y los Alebrijes demuestran que la empresa no tiene mucha idea de qué hacer ante los cambios en el mundo de la comunicación, lo incuestionable es que su modelo tradicional ya no funciona. No parece planeado que cuatro meses después de su “renovación” en el que se estrenaron programas, ahora estos desaparezcan. El otrora control editorial de la información que recibimos los mexicanos ha llegado a su fin, eso los anunciantes lo entendieron ya ¿lo entenderán los políticos?

2. Lineamientos sobre defensa de las audiencias. Después de una extensa consulta pública y varias revisiones, finalmente fueron aprobados estos lineamientos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es la primera vez en la historia de nuestro país que existe una regulación que detalla los derechos de las audiencias, esto ya es un importante avance. En ellos se agrupan los derechos en los que corresponden a televisión abierta y a los de tv de paga, así como a grupos específicos como audiencias infantiles o con discapacidad. También se prevén acciones específicas como el uso de mensajes para diferenciar publicidad de contenido programático, así como los hechos noticiosos de la opinión que se emite. Ahora se deberán identificar los espacios comercializados dentro de la programación y el cómputo de los mismos entrará en los tiempos máximos de publicidad que establece la ley. Ya los analizaremos completos en cuanto se publiquen en el Diario Oficial, de cualquier manera es muy buena noticia que el Instituto dé este importante paso en la protección de los derechos de los radioescuchas y televidentes.

3. Más canales de televisión. El Instituto publicó ya las bases de licitación de 148 canales de televisión comercial abierta en 123 localidades distintas y 25 de ellas tendrán dos canales. El proceso durará 10 meses, del pasado 28 de noviembre al 3 de octubre de 2017. En esta ocasión no se trata de cadenas nacionales, aunque podría llegar a darse el caso, se ve difícil; está más bien diseñado para señales locales o regionales pues los concursantes elegirán las zonas en la que quieren participar. Será subasta y los valores mínimos están basados en lo que pagó Imagen por su cadena de tv (1808 millones de pesos). Creo que un error del Instituto fue empalmar los tiempos de esta licitación con la de radio, pues los interesados en tv deberán presentar las garantías de seriedad mediante una carta de crédito —que obliga a depositar el dinero en una institución bancaria— antes de que se liberen las garantías del proceso de radio, lo que complicará las cosas a aquellos que quieran participar en ambos concursos.

4. Telcel compra a MVS el espectro en la banda de 2.5 GHz. Tanta insistencia de MVS para quedarse con parte de esta banda para que termine en manos de Telcel, como que no era la idea. Desde luego que aún falta la autorización del IFT que, de otorgarla, deberá poner condiciones tendientes a reacomodar y optimizar el espectro. Por otro lado, de autorizarse esta operación, estaríamos perdiendo un “nuevo” operador potencial (MVS o alguno de sus otros socios), y además lo recaudado con la licitación de los 130 MHz restantes sería menor al quedar fuera Telcel de dicho proceso, lo que finalmente puede convenir a otros operadores interesados. Veremos que resuelve el IFT.

5. ¿Dónde ubicar los canales de tv abierta en tv de paga? Fue buena decisión del IFT la modificación de los lineamientos de retransmisión de señales para cambiar la mecánica de colocación de señales de tv abierta en los servicios de tv de paga. Ahora todos los operadores de televisión restringida deberán respetar la numeración específica de canales virtuales y colocarlos en forma conjunta y ascendente, sin interrupción y en el primer bloque de canales (101, 102, 103, 104, 105, etc.). Esto beneficia a las audiencias y también a la competencia pues evita la tentación de esconder las señales de los competidores.

6. Foro gobernanza Internet. El día de hoy y hasta el viernes, se lleva a cabo el Foro para la Gobernanza de Internet en Guadalajara. Es un evento muy importante en el que los sectores público, social y privado discuten, con igual peso, los temas que importan hoy al Internet a nivel mundial. Hay que seguirlo. www.igf2016.intgovforum.org

7. Descalifican a aspirantes a comisionados. Este 10 de diciembre el Comité de Evaluación, llevará a cabo el examen para seleccionar un comisionado o comisionada para el IFT y otro para la COFECE. Son sólo 31 aspirantes (de 80) los que, según el Comité, entregaron su documentación y cumplieron con los requisitos para llegar a esta etapa. De los 31, sólo seis son mujeres, nueve se han postulado para los dos organismos, 12 para la Cofece y 10 para el Instituto. Lo cierto es que hay molestia por parte de algunos que ya habían participado anteriormente y que decidieron volver a entrar, pero esta vez, para su sorpresa, el Comité los descalificó y quedaron fuera cuando ya habían calificado antes: ¿será que dejaron de ser mexicanos y no se dieron cuenta? Tal oscuridad no es digna del enorme mandato que la Constitución otorga a estos dos órganos. El Comité debe modificar ciertas cuestiones que han dado sombra este proceso desde su inicio en 2013.

EN LA SOBREMESA. Mi solidaridad con Gabriel Sosa Plata por su burda remoción como defensor de las audiencias del Canal 22, pero aún más con sus televidentes quienes han quedado sin defensa. También mi solidaridad con Carmen Aristegui, es obvio que el robo a sus oficinas y la persecución judicial-política que vive, no son casualidad.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora.

Twitter: @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses