Una corta era del ‘Tuca’

Inés Sainz

‘Tuca’ deberá aprovechar al máximo el tiempo que esté con los jugadores para que el Tri pueda vencer a EU

Extraordinaria, sin tapujos, amena. Así fue la presentación de Ricardo Ferretti como director técnico de la Selección Mexicana ante los medios de comunicación.

Un ‘Tuca’ sonriente, bromista, agradecido, pero sobre todo, con la inteligencia necesaria para dejar en claro que, aunque su era sólo durará cuatro partidos, toma el banquillo con la firme convicción de obtener el boleto a Confederaciones; después, llegará alguien a su reemplazo.

Como pocas veces lo hemos visto, Ricardo respondió a cada uno de los cuestionamientos de los reporteros con firmeza, convenciendo no sólo a periodistas, sino también a los aficionados, de que su única intención es aportar su experiencia y conocimientos para restarle dramatismo al abrumador presente que tenía a nuestro representativo sin un líder.

Pero, ¿con qué se va a topar el ‘Tuca’ Ferretti?

Lo primero es hacer entender al entorno futbolístico que no existirá la posibilidad de tenerlo en todo el proceso mundialista, pues así lo ha dejado claro. Para Ricardo, la palabra lealtad lo vale todo, y el compromiso que adquirió al firmar la extensión de su contrato en Tigres, lo llevará a no aceptar un ofrecimiento más allá del que él mismo puso sobre la mesa ante los directivos de la Federación.

Dado que no habrá otro resultado en mente más que vencer a Estados Unidos, el poco tiempo de trabajo representa un ejercicio de auténtica presión para el entrenador nacional. Deberá aprovechar al máximo cada minuto que sobre el terreno de juego tenga con los 23 elegidos para afrontar el compromiso.

Después tendrá que sortear una doble y complicada labor. Nos quedó claro que cuando se concentre en la Selección, lo hará al cien; sin embargo, como también él mismo lo dijo, no puede descuidar el proyecto de la institución universitaria.

Deberá ser cuidadoso en su relación con la prensa. Ayer lo hizo a la perfección y así tendrá que continuar. No debe tener cabida para externar la explosividad que de sobra le conocemos.

Por todos es bien sabido que Ferretti goza de un carácter fuerte, que es un técnico disciplinado y así le gusta manejar sus grupos. Me parece que le vendrá bien a la Selección un poquito de mano dura.

Con este panorama arranca la era de Ricardo Ferretti, sin varitas mágicas ni héroes, únicamente con un entrenador que desea retribuirle un poco de lo mucho que el futbol le ha dado.

Twitter: @InesSainzG

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios