¡Fuera cámaras!

Heriberto Murrieta

El esperadísimo mano a mano de José Tomás y Joselito Adame, que se celebrará el próximo domingo en la Plaza México, no se podrá ver por televisión.

Sin embargo, sí será transmitido por radio e internet. Radio Mil (1000 de AM) será la estación piloto. Se unirán el portal Altoroméxico, Radio Tlaxcala, Radio Costa de Autlán de la Grana y Radio BI de Aguascalientes. También se unirán las repetidoras de NRM Comunicaciones en Puebla y Mérida. La transmisión comenzará a las 4 en punto de la tarde, media hora antes del inicio del festejo.

Se espera que La México se llene de bote en bote, lo que no ocurre desde hace unos veinte años. La reventa ha alcanzado unos niveles insospechados. Por ejemplo, nos hemos enterado que una barrera de primera fila de sombra llega a venderse en 100 mil pesos.

Respetable. El enigmático diestro ha dicho que “vivir sin torear no es vivir”. Sin embargo, una estrategia extraña y difícil de comprender lo lleva a torear unas cuantas tardes o una sola
o ninguna a lo largo de todo un año. José Tomás es entonces el gran torero que no torea. Un contrasentido monumental, un desperdicio, una emoción interrumpida, una inercia cercenada, la miel que vuelve a la caña.

Con ese planteamiento mercadotécnico logra hacerse deseable y cuando al fin decide salir de su ermita y anunciarse en una plaza, todo el mundo lo quiere ver y puede pagar dinerales por una entrada. Más, si consideramos que impide con energía que sus actuaciones sean transmitidas por televisión. Dicha postura es respetable. El toreo se disfruta más in situ y la televisión tiende a “enfriar” lo que se vive en la plaza. Las suertes pasan por un filtro electrónico que en cierta forma las distorsiona. La locura colectiva que desatan algunas faenas se diluye inevitablemente en las repeticiones en los plasmas.

Sin embargo, si se dejara transmitir podría contribuir en gran medida a dar esa difusión positiva que tanto necesita la Fiesta, porque la mayoría de sus actuaciones resultan apoteósicas y en ellas se ponen de manifiesto los valores esenciales del espectáculo como son el valor, la entrega y la competencia leal, en un marco de insólita creación artística con el toro aliado. Presentar en televisión un resumen diferido que incluyera únicamente lo más relevante de sus actuaciones sería una excelente publicidad para el toreo.

En este sentido, el máximo símbolo de la tauromaquia contemporánea se ha quedado corto en términos de impulso y difusión de una liturgia golpeada ferozmente por asustadizos, antitaurinos desinformados y políticos oportunistas.

Cartelazo. Esta tarde se realizará lo decimonovena corrida de la Temporada Grande con una combinación muy rematada: Eulalio López ‘El Zotoluco’, Julián López ‘El Juli’ y Joselito Adame con toros de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo.

El matador retirado Jesús Solórzano será el comentarista invitado en la transmisión de Unicable, que arrancará a las 4:25 de la tarde. Ojalá que nos puedan acompañar.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios