San Salvador.— ¿Cómo es posible que la Selección Mexicana le haya metido únicamente tres goles a su similar salvadoreña el viernes pasado en el Estadio Azteca? Es la pregunta que nos hacíamos al enterarnos aquí de las gravísimas carencias del futbol de esta entrañable nación centroamericana. Aquí algunos datos y curiosidades que hablan por sí solos:

1. Varios jugadores de la llamada Selecta se negaron a ir a México por no recibir mejoras en hospedaje, premios por partido y falta de señal cibernética en las habitaciones. El técnico ‘Primitivo’ Maradiaga tuvo que recurrir a jóvenes con poco rodaje para poder completar la convocatoria. Tras conversar con Maradiaga, el periodista Fernando Palomo reportaba que el técnico hondureño se siente engañado por los federativos salvadoreños y que ha tenido que meter mano dura contra los jugadores indisciplinados que desobedecen sus órdenes en las concentraciones.

2. El letrero que identificaba a la Selecta fue retirado del autobús que traslada a los jugadores para evitar las protestas de la gente que se molestó por la deserción, justa o no, de varios jugadores.

3. Se ha comprobado la participación de distintos futbolistas salvadoreños en el amaño de partidos, entre ellos el 5 a 0 encajado en la Copa Oro de 2013 ante la Selección Mexicana. El capitán Víctor Turcios denunció la trampa.

4. Rodolfo Zelaya es uno de los futbolistas involucrados, acusado de encubrimiento. Zelaya es el futbolista mejor pagado de El Salvador. Cobra unos 7 mil dólares, salario equivalente a una dieciseisava parte del sueldo mensual que devengan jugadores mexicanos como Oribe Peralta o el veterano Carlos Salcido.

5. Con tal de ahorrarse los 2 mil dólares que cuesta encender el alumbrado de los estadios, los clubes prefieren jugar de día.

6. El Atlético Marte recibe un promedio de 700 espectadores por partido.

7. Williams Reyes, del club El Dragón, uno de los 12 que integran la Liga de este país, se fue a Estados Unidos en pleno torneo a trabajar como albañil, carpintero y electricista, mientras era el líder del goleo individual. Cuando regresó tres semanas después, seguía como puntero en la lista de los anotadores.

8. Yuvini Salamanca, veterano de 33 años del equipo Pasaquina, jugó el viernes pasado en el Estadio Azteca ante más espectadores que los que han asistido a todos los partidos de local de su equipo hasta la jornada 13 del campeonato local, un total de 5 mil 653.

9. Unas horas antes del partido del martes pasado contra Canadá en el estadio Cuscatlán rumbo al Mundial de Rusia 2018, sólo se habían vendido 2 mil de las 28 mil entradas que se pusieron a la venta, agudizándose la crisis económica de la Federación Salvadoreña. Al final, entraron 7 mil personas a presenciar el 0-0 ante Canadá, en un estadio al que le caben cerca de 30 mil.

En caballo de hacienda. Ahí la llevan Juan Carlos Osorio y la Selección Nacional. Dos ganados, marca perfecta. Se ve difícil que algo se pueda interponer en el camino de los verdes hacia el país de los zares. La presencia de Damm, Aquino y ‘Tecatito’ no representa o implica un relevo generacional como tal (con excepción de Rafael Márquez, todo el grupo está vigente y con futuro todavía largo), pero ciertamente aporta una gran frescura y profundidad jugando por afuera. Los famosos ‘aleros’ que abren la cancha, juegan pegados a las bandas y buscan desbordar. El gol del chamaco Damm es sencillamente genial. El arquero hondureño regaló su primer poste y el extremo aprovechó la rendija. Ahí la quiso poner. De bandera.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses