Revelaciones del escalafón

Heriberto Murrieta

Toreros que en algún momento despertaron ilusiones hoy están en declive, con muy pocas corridas

Antonio García ‘El Chihuahua’ terminará el año como el torero mexicano más activo con un total de 34 corridas, en las que cortó 64 orejas y 5 rabos. Paradójicamente, este pirotécnico diestro norteño no aparece en elenco de la actual Temporada Grande en la Monumental Plaza México.

En segundo lugar están el colombiano Edgar García ‘El Dandy’ y el mexicano Joselito Adame, con 29 festejos en total. Es impresionante cómo Joselito, en medio de su intensa actividad europea, se dio tiempo para viajar constantemente a México y totalizar casi 30 paseíllos en el país.

El escalafón es revelador y nos muestra el dramático declive de toreros que en algún momento despertaron ilusiones, como Jerónimo, que toreó una sola corrida en 365 días. También con un festejo aparecen espadas como Alberto Huerta, César Castañeda, Lorenzo Garza Gaona, Guillermo Martínez y Santiago Fausto.

Un diestro que se cuece aparte —y no precisamente al primer hervor— es Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, quien a casi 9 años de distancia de la tarde de su mágico resurgimiento en la Plaza México, únicamente partió plaza 3 veces en todo el año. ‘El Brujo de Apizaco’ cumplirá 64 años de edad el próximo 2 de febrero de 2016.

Otros matadores que pintaban para más y que llegaron a participar alguna vez en la ansiada corrida de aniversario de la Plaza México, torearon muy de vez en cuando en 2015: Ignacio Garibay (4), Fermín Spínola (4) y Leopoldo Casasola (2). Garibay actuará el próximo domingo en la Plaza México en el marco de la reaparición de la ganadería de Arroyo Zarco en la capital.

Con toda la barba. El domingo antepasado en la penúltima corrida del año en la Plaza México, se lidió un encierro disparejo de presentación y de juego desigual de la ganadería de La Punta. Los ganaderos Pedro y José Ignacio Vaca compraron el legendario hierro de La Punta en el año de 1997, una vacada que tiene la friolera de 98 años de historia y que llegó a ser la más larga del mundo, tanto en número de reses como en extensión.

Pues bien, los Vaca enviaron cinco animales que lucieron la divisa gris, rojo y oro, de los cuales dos, primero y sexto, tenían que haber sido rechazados por el juez Jorge Ramos debido a su falta de trapío. Ambos animales tenían poca cara y pitones, y carecían de remate.

El mejor lote se lo llevó el debutante sevillano Manuel Escribano. El diestro de Gerena aprovechó la gran calidad del toro de su confirmación de alternativa en muletazos largos y templados.

Y quien tuvo una actuación redonda y madura es Fabián Barba. No obstante que el
oficioso hidrocálido no tocó pelo, dejó constancia de su técnica y valor en dos faenas de gran contenido técnico. El vertebrado trasteo realizado al cuarto de la función lo coronó con una estocada en la yema, pero el juez Ramos incomprensiblemente le negó la merecida oreja que el público pedía con insistencia.

A su paisano Víctor Mora lo trajeron de bajada los dos ejemplares que sorteó. Bajito de ánimo, Víctor fue nave al garete, sin plan definido ni fijeza de pies.

La primera. Esta tarde, en la primera corrida de 2016 en la Plaza México actuarán Ignacio Garibay, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ y Mario Aguilar, con toros de la ganadería de Arroyo Zarco.

La cita es en La México a las 4:30 de la tarde.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios