Históricos guerreros

Eduardo Camarena

La selección nacional de basquetbol jugará esta noche frente a Argentina el partido más importante en tres décadas en busca de su pase directo a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Sí, en caso de una victoria, el equipo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos y comandado en la duela por el nayarita Gustavo Ayón tiene la posibilidad de calificar directamente a la cita olímpica, tras una ausencia de 39 años, luego de la última participación de México en Montreal 76, donde se ubicó en el décimo lugar de sólo doce participantes.

Aquella vez México ganó un encuentro —108-90 ante Japón— y perdió cuatro ante Unión Soviética, Australia, Cuba y Canadá.

Coinciden Manuel Raga y Arturo Guerrero, los dos mejores basquetbolistas mexicanos de la historia, con quienes hemos platicado en estos días, que este equipo ha demostrado tener un gran carácter, capacidad combativa y de reacción y mucha calidad para pelearle a las quintetas más poderosas del continente un sitio para la justa olímpica. Por supuesto que las posibilidades de vencer a Argentina existen, pero para lograrlo, la escuadra tricolor deberá ser más consistente, tener mayor concentración y ser todavía más contundente para vencer a los pamperos.

Si bien es cierto, Ayón es el gran líder y elemento fundamental en los rebotes y puntos obtenidos, los demás jugadores también han destacado por su gran productividad cuando fueron requeridos y forman un equipo muy sólido. Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Paul Stoll, Héctor Hernández, Orlando Méndez, Marco Ramos, Juan Toscano, Javier Girón, Israel Gutiérrez, Rodrigo Zamora y el lesionado Pedro Meza conforman un elenco muy competitivo.

México es un país con historia y tradición en el basquetbol, su calidad ha quedado plasmada en los más importantes foros internacionales.

En los Olímpicos de México 68 obtuvo el quinto lugar. Rafael Heredia, Arturo Guerrero, Fernando Tiscareño, Manuel Raga, Miguel Arellano, Antonio Ayala, Oscar Asiain, Luis Grajeda, Alejandro Guzmán, Carlos Quintanar, Ricardo Pontvianne y John Hatch formaron aquel equipo.

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ganó la medalla de bronce al derrotar 26-12 a Polonia. Equipo formado por los hermanos Carlos y Víctor Borja, Rodolfo Choperena, Raúl Fernández, Luis de la Vega, Francisco Martínez Cordero, Silvio Hernández, Greer Skousen, José Pamplona, Andrés Gómez y José Olmos.

Sería injusto no mencionar al equipo mexicano que ganó el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Hoy, México tiene la gran oportunidad de volver a los Juegos Olímpicos, en casa, con el apoyo de su público y con alta moral por haber vencido a Argentina en su encuentro anterior del miércoles. Estos Guerreros hacen soñar a todo un país.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios