Pelea de título en la Coliseo

Eduardo Camarena

Esta noche se realizará la tercera pelea de título mundial en la historia de la Arena Coliseo de la Ciudad de México cuando el mexicano Ganigan López exponga su título de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el filipino Jonathan Taconing.

En 73 años sólo se han efectuado dos peleas de campeonato mundial en el mítico local de Perú 77, desde su apertura para el boxeo el 1 de mayo de 1943. Históricamente, la Coliseo capitalina ha sido semillero de grandes boxeadores y campeones mundiales mexicanos.

Los únicos combates de título ecuménico se realizaron el 11 de abril de 1991 cuando el guerrerense Marcos Villasana retuvo su título mundial de peso pluma del CMB al noquear en seis rounds al colombiano Rafael Zúñiga. Y el 27 de noviembre de 1993 con la defensa venturosa de su campeonato mundial ligero del CMB de Miguel Ángel González sobre el colombiano Wilfrido Rocha, por nocaut técnico en 11 episodios.

En la Coliseo pelearon los grandes Kid Azteca, Rodolfo “Chango” Casanova, Raúl “Ratón” Macías, Ruben Olivares, José “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio Ramos y Salvador Sánchez, entre otros. Siguieron otras figuras como Marco Antonio Barrera, Ricardo “Finito” López y Juan Manuel Márquez en tiempos más recientes. El público de la Coliseo es conocedor y exigente, lo sabe Ganigan López, el campeón minimosca que expondrá su corona ante el tagalo Taconing.

En la historia de la división de los minimoscas, creada en 1975, han surgido 84 campeones mundiales en conjunto del CMB, AMB, FIB y OMB. El italiano Franco Udella fue el primero tras vencer por descalificación al mexicano Valentín Martínez, el 4 de abril de 1975 en pleito avalado por el CMB.

México ha tenido 22, es decir más de la cuarta parte, convirtiéndolo en la primera potencia mundial de esta categoría.

Jorge “Travieso” Arce, Humberto “Chiquita” González y Ricardo “Finito” López son nombres con letras mayúsculas que reinaron en esta división.

Amado “Panterita” Ursúa fue el primer monarca mexicano en este peso al derrotar al panameño Hilario Zapata el 6 de febrero de 1982.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios