Hemos perdido la capacidad de asombro y a nadie le interesa cómo se maneja el arbitraje en nuestro querido futbol. Bueno, solamente les interesa cuando se sienten afectados por las decisiones de los silbantes en el terreno de juego, pero pocos se preocupan por la inmoralidad e incompetencia con que se conduce.

Entre las graves secuelas dejadas por el Clásico de clásicos dirigido por el ‘Cantante’ Fernando Guerrero, quedaron las flagrantes violaciones que se hicieron a la cédula arbitral. Se falseó el documento al reportar al preparador físico de Chivas “por juego brusco grave” (recordemos que únicamente los futbolistas pueden ser expulsados bajo ese rubro, no así el cuerpo técnico) lo que denota un desconocimiento absoluto de la regla de juego, una ignorancia supina y una deficiente capacitación.

Pero la cosa no paró ahí, el reporte también es omiso, toda vez que no fue consignada la cantidad de objetos que fueron lanzados desde la tribuna por el público sobre la humanidad de Paul Aguilar (tanto así, que el árbitro amenazó con suspender el partido si el respetable no abandonaba esa actitud hostil). Pues resulta que “los angelitos” no lo reportaron, pretendiendo quizá, “proteger” los intereses caprinos en el caso de un probable veto o aviso de veto al estadio, lo que denota una preocupante inmoralidad que raya en la corrupción. Todo esto sin mencionar que a la mera hora, se supo que existían tres cédulas arbitrales diferentes, lo que para mi gusto, ya no alcanza calificativo.

¡En mis tiempos, la cédula era un documento sagrado!, el que la elaboraba mal, ponía en riesgo su carrera o recibía un castigo que rondaba los 6 meses.

Por otra parte, en la fecha dos, en el Pachuca vs. Querétaro, el nazareno en turno Óscar Macías Romo cometió una pifia imperdonable, al permitir que Sinha entrara dos veces al efectuarse una sustitución, lo que vuelve a poner de manifiesto la falta de instrucción y el desconocimiento de regla que priva en los colegiados. No, no crean que se trata de un novato, se trató de uno de los 10 jueces mexicanos que cuenta con gafete de FIFA.

Ahora reaparecen a Paco Chacón para el Jaguares vs. América, no pitaba porque no pasaba las pruebas físicas. Nadie sabe cómo, pero las presentó en lo oscurito, allá en su natal Irapuato y ya está listo para actuar.

Ni hablar, sin duda alguna el futbol mexicano tiene… el arbitraje que se merece.

ebrizio@hotmail.com

Foto: Chacón no pasaba las pruebas físicas, pero estará en Chiapas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses