Como balde de agua helada cayeron, hace apenas unos cuantos días, las declaraciones del ex silbante Erim Ramírez, quien acusó que en el seno de los hombres de negro existen compadrazgos, grupos de poder, nazarenos favorecidos, consignas de cuidar a equipos y jugadores. Bueno, hasta arremetió contra la Asociación de Árbitros afirmando que no sirve para los fines que fue creada y que solamente termina beneficiando a los líderes del movimiento. ¡Una joya!

Sin embargo, ‘Erimcito’ salió a los pocos días a enmendar la plana, afirmando que sí dijo lo que dijo, pero que todos somos unos maledicentes que entendimos lo que no quiso decir, que se malinterpretaron sus palabras y que el arbitraje mexicano es impoluto. ¡Órale!

De cualquier manera, las primeras declaraciones obligaron a la H. Comisión de Árbitros a convocar a una rueda de prensa para desmentir a quien se había tomado el tardío “atrevimiento” de sacar los trapitos al sol.

En la rueda de prensa fue de pena ajena escuchar al flamante presidente Héctor González Iñárritu, afirmando que “México enviará una propuesta a la FIFA para que exista un asesor arbitral que en tiempo real ayude a los jueces a realizar su trabajo con mayor atingencia en jugadas apretadas”. ¡Ternurita!

Quizá don Héctor no está enterado de que el máximo organismo que rige el balompié en el orbe prohíbe el uso de la tecnología, y por el otro lado, casi casi confirmó lo que veníamos sospechando desde hace tiempo, que en México ya lo están haciendo (por debajo del agua), digo, así lo demuestran las veces que, sin explicación de por medio, repentinamente un silbante ha dado marcha atrás en su decisión o ha sido omiso al reportar en la cédula a los infractores.

Y hablando de cosas prohibidas, de buena fuente supimos que otra de las brillantes “ideotototas” de González Iñárritu consistió en pretender formar un “Consejo Consultivo Externo”, que estaría compuesto por un director técnico (sin chamba), un ex árbitro y un ex futbolista. Lo curioso es que dicho cuerpo colegiado estaría al margen de los estatutos de la FMF, toda vez que no está contemplado en los mismos y también sería violatorio del reglamento de la Comisión de Árbitros. Afortunadamente, la estupenda idea no se cristalizó y todo quedó en una simple ocurrencia. Digo, si confía en la gente que está a su cargo, ¿para qué quería un Consejo Consultivo Externo?

Lo cierto es que los hombres de negro siguen dando de qué hablar y el fin de semana pasado pudimos ser testigos de una jornada para el olvido, arbitralmente hablando. Digo, ¡ya para que el América se queje!

De algo sirvieron las declaraciones de Erim, toda vez que ahora sí mandaron a la banca a los consentidos, aunque las designaciones siguen dejando mucho que desear. A los equipos grandes les repiten a los internacionales y a los chicos (como Monarcas) les mandaron 10 diferentes en las primeras diez jornadas, sin mencionar que les debutaron a dos novatos.

A ojo de buen cubero y analizando la información con la que se cuenta, me parece que Ramírez... no estaba tan equivocado.

ebrizio@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses